Estoy listo para lo que venga: Saúl Monreal

Fresnillo, Zac.Ante más de nueve mil personas en un Centro de Convenciones “Los Temerarios” abarrotado, el presidente Saúl Monreal Ávila resaltó, dentro de su segundo informe de gobierno de la administración 2021-2024, una intensa labor con la que en cinco años ha transformado y dignificado a Fresnillo. También declaró inaugurada una etapa de más trabajo en su vida pública.

El gobernante agradeció al pueblo de Fresnillo por su confianza y respaldo. Dijo que estas acciones ejercidas en un lustro son pensadas en el desarrollo social y humano. En su informe destacó la ejecución de políticas públicas y sociales para lograr mejores resultados en diversos ejes, y para dejar al municipio en un estado mucho mejor que como en 2018 le fue entregado.

Reconoció también que la ciudadanía espera resultados concretos y contundentes: por ello no escatimará en esfuerzos ni en recursos para que continúe este rescate del municipio.

Además, manifestó su sincero agradecimiento a su esposa Lupita Pérez, a sus hijos María Fernanda, Dana Paulina y Saulito, así como a su primera nieta, María Regina, por el respaldo y la comprensión en todo momento en que él se ha dedicado a atender las necesidades de los fresnillenses.

Saúl Monreal Ávila resaltó que su esposa, hijos y nieta son un pilar en su vida y su mayor inspiración para la tarea absorbente y comprometida que es gobernar Fresnillo. Mencionó también a sus hermanos de las familias Monreal Ávila y Ávila Rodríguez, con quienes seguirá caminando a pesar de quienes pretender meter división entre ellos.

En el transcurso de este año, destacó, al menos el 40 por ciento de los proyectos se lograron por la voluntad del gobernador del estado, David Monreal Ávila, a quien reconoció por su liderazgo político y el gran compromiso que tiene con Fresnillo en temas de rehabilitación de caminos rurales, seguridad y diversos programas.

Por ello le solicitó, frente a los fresnillenses, apoyo para gestionar proyectos y resolver la crisis hídrica por la que atraviesa el municipio. También destacó el papel de Ricardo Monreal Ávila como su maestro, amigo, hermano y gestor.

El presidente de Fresnillo recalcó que su informe tiene dos objetivos: pasar por el escrutinio público su trabajo y demostrar que está listo para lo que se venga. “Es tiempo de definiciones. Ya tomé la mía: anhelo poder apoyar a mi tierra desde la máxima tribuna del país. Seré un representante que marque la diferencia”. Su carta de presentación abundó, es el trabajo realizado para la dignificación de Fresnillo.

En este informe de gobierno se presentaron los resultados obtenidos en cinco ejes esenciales para el quehacer diario del Ayuntamiento de Fresnillo. En la gobernanza y participación ciudadana por una cultura de paz se llevaron a cabo, por lo menos, 480 operativos Comunidad Segura en los que participaron diversas corporaciones policiacas para garantizar el bienestar de los fresnillenses. Esto sumado a las acciones de aseguramiento de armas, detenciones y la recuperación de vehículos.

En materia de combate a la violencia de género, a través de la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad se atendió un total de 1,645 denuncias ciudadanas, lo que muestra el compromiso de este Gobierno para combatir este tipo de violencia en el municipio.

En el eje Sociedad incluyente se detalló que se recolectaron más de 700 mil pesos en 25 carreras con causa, demostrando el espíritu de ayuda de los fresnillenses.

Por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (SMDIF) se ha entregado más de 553 mil despensas, desayunos calientes y fríos para beneficio de adultos mayores y estudiantes, respectivamente.

Asimismo, se ha realizado diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a la población vulnerable del municipio, como verbenas y eventos con causa.

En materia de Atención y promoción de la salud, el DIF ha atendido a más de 7,211 familias en consultas médicas, odontológicas y de nutrición. Se ha ofrecido casi 20 mil atenciones en la Unidad Básica de Rehabilitación, a la par de la entrega de medicamento gratuito.

La atención integral para niños, niñas y adolescentes se fortalece con las acciones del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que ha realizado dos ediciones del Cabildo Infantil para dar voz a niños de diversas zonas del municipio. Además, trabajan una campaña permanente de prevención y han ofrecido 103 conferencias para promover los derechos de los niños.

El Ayuntamiento de Fresnillo se caracteriza por sus actividades culturales y deportivas como parte de las acciones en contra de la violencia. Durante este período se ha fortalecido el deporte, siendo el municipio referente por campeonatos de box, torneos de basquetbol, futbol, voleibol y la participación en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en las categorías femenil y varonil.

En Cultura, se ha adecuado las salas Ex votos, Manuel M. Ponce, Tomás Méndez Sosa, Francisco Goytia, Pedro Valtierra, Mateo Gallegos y el Museo Comunitario en el Ágora, donde también se realizan exhibiciones temporales para promover el talento de artistas contemporáneos. A la par, se ha realizado diversos festivales de danza folclórica, bandas sinfónicas y musicales como parte del fomento al arte.

Saúl Monreal ha trabajado para que su gobierno sea eficiente, eficaz y sustentable, lo cual se ve reflejado en las 989 obras que se han ejecutado con una inversión global mil 732 millones 548 mil 571 pesos, que representa un 320 por ciento más de inversión en tres administraciones anteriores.

Dentro de los proyectos de obra pública más representativos de estos cinco años de gestión, se encuentran: la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata de la zona Centro, la pavimentación de la vía lateral de la salida a Valparaíso, la avenida Plateros de la zona Centro, la plaza del Santo Niño de Atocha en la localidad Plateros, Pabellón Polideportivo en la Unidad Deportiva Solidaridad, modernización de la avenida Pedro Valtierra, calle Gabriel Lugo de la colonia Las Américas, Centro de Control Canino y Felino, entre otros.

El Gobierno de Fresnillo logró finanzas sanas, mejorando la recaudación global. Durante estos cinco años de administración se tuvo ingresos por concepto de recaudación por un monto de cinco mil 884 millones 475 mil 267 pesos, incluyendo ingresos propios, participaciones, aportaciones y convenios. Año con año se ha entregado en tiempo y forma las Leyes de Ingresos ante la Legislatura del Estado.

En cinco años de gobierno, la Sindicatura ha celebrado 445 convenios de colaboración institucional en el ámbito Federal y Estatal orientados a impactar demanera positiva a la población en temas como educación, salud, deporte, desarrollo sustentable, desarrollo integral de la familia, derechos humanos, seguridad, entre otros.

El último eje del informe es referente a la Competividad y cómo el Municipio ofrece oportunidades para todos los sectores, con la realización de 25 ferias del empleo, permitiendo que nueve mil ciudadanos tuvieran acceso a vacantes en empresas locales, nacionales e internacionales.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Agropecuario se ha fortalecido a productores locales con capacitaciones y apoyo para formalizar su marca, así como para ofrecer sus artículos en diversos puntos de venta en la cabecera municipal.

En la sesión solemne de cabildo, la regidora Anaelena López Patiño, representante del Partido Acción Nacional (PAN) respondió el segundo informe. Resaltó que en el gobierno de Saúl Monreal Ávila no hay ciudadanos de primera o segunda clase y menos se hace distinción por los partidos políticos. Se apoya a todos por igual. “Trabajamos el cabildo en equipo para ser eficientes en la distribución de los recursos para beneficiar a los fresnillenses. La oposición le ofrece la mano a Saúl Monreal para lograr una vida mejor a los ciudadanos”.

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, reconoció el gran trabajo que ha hecho Saúl Monreal Ávila en Fresnillo. Además refrendó el compromiso para, de la mano, atender la principales necesidades como la seguridad.

En este tema, informó el gobernador, ya hay resultados positivos, pues ha disminuido en Fresnillo la cifra de asesinatos dolosos, así como de delitos de alto impacto. Reconoció que en coordinación se podrá detonar el desarrollo social, la seguridad y el crecimiento económico.

LNY/Redacción