El dedazo de AMLO

MIGUEL TORRES ROSALES

¿Andrés Manuel López Obrador es un hombre democrático? No.

Nuevamente Andrés Manuel López Obrador impuso su voluntad y aplicó el “dedazo” a favor de su “consentida” Claudia Sheinbaum Pardo, para que fuera ungida como la Coordinadora de la defensa de la transformación de cuarta (T4) y la virtual candidata presidencial de Morena en el 2024.

AMLO no sabe de democracia. Él sólo impone. Es un opresor al que todas las personas a su alrededor deben someterse a su voluntad, so pena de muerte política.

Así trabaja el Presidente.

Marcelo Ebrard a lo largo de su trayectoria política le mostró lealtad y sacrificó aspiraciones por López Obrador. Hoy lo deja en el camino y olvidado para apoyar a Claudia Sheinbaum. Como apunte, señaló que igual lo hizo en el 2009 con Rafael Acosta (lo apodó “Juanito”, porque se le olvidó su nombre), a quien puso como candidato por el PT en la delegación Iztapalapa, porque su también consentida Claudia Brugada no podía ser la abanderada por irregularidades en la campaña. Tras ganar lo obligó a renunciar para imponerla a ella en un cargo que no le correspondía.

La maniobra de AMLO para sucederlo comenzó desde el 2018. Inmediatamente que él obtuvo la Presidencia de la República y Claudia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México inició la estrategia.

Las campañas y encuestas de Morena para elegir a Claudia fueron sólo un parapeto para vestir de “democrático” un proceso amañado y tratar de legitimar una decisión tomada años atrás. Sin importar que en el camino quedaran muchos resentidos y lastimados, como Ebrard en este proceso y Ricardo Monreal en el 2018 cuando compitió por la candidatura morenista a la CdMex y se la dio a Claudia.

Con la venia del huey tlatoani, Sheinbaum Pardo lleva una campaña larguísima de cinco años para alcanzar la candidatura. Desde entonces ha gastado un dineral, que incrementó en este proceso interno al destinar millones y millones de pesos a la compra de espectaculares y bardas para promoverse en todo el país.

¿De dónde obtiene ese recurso una funcionaria pública que según su convicción es vivir en la “justa medianía”? ¿En qué aplicó el dinero público que debía usar para atender a los más pobres?¿Por qué la morenista que se dice convencida en trabajar por el pueblo bueno y sabio abandona su responsabilidad en la Ciudad de México para ir en busca de un cargo mayor? Piensa mal y acertarás.

Mal apuesta para el futuro hace AMLO. El electorado ya no quiere a Morena ni querrá a Claudia, que trae un largo historial de corrupción y muertes: Como delegada de Tlalpan permitió el aumento de la inseguridad y fue cuestionada por las anomalías en la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, que por el sismo se derrumbó y murieron 26 personas. Como Jefa de Gobierno en la CdMex fue acusada de no dar mantenimiento al Metro, tras el desplome de dos vagones de la Línea 12, por lo que fallecieron 26 personas y 96 resultaron heridas.

En cambio, en la oposición sí efectuamos un proceso verdaderamente democrático, con la participación de tres partidos políticos y ciudadanía, en la que elegimos a Xóchitl Gálvez como Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México. Es una mujer trabajadora, que salió de la pobreza con esfuerzo y aspiracionismo, como lo tenemos la gran mayoría de las y los mexicanos, fue elegida la empresaria del año, realiza trabajo altruista y es una eficiente funcionaria pública y representante popular.