Agenda panista propositiva para el tercer año legislativo

NOEMÍ LUNA AYALA

En la Cámara de Diputados estamos iniciando el Tercer y último Año de Ejercicio de la LXV Legislatura Federal. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) queremos cerrar fuerte y sentar las bases que permitan dar soluciones a las graves crisis que enfrenta nuestro querido México.

Estamos convencidos de que los grandes problemas se enfrentan con propuestas del mismo tamaño.

Lo primero es reconocer que México está ante uno de los más grandes retos de su historia en materia de gobernabilidad. La sociedad está siendo rebasada por mayúsculos problemas, a los que el gobierno federal no ha sabido ni ha podido hacer frente.

Cada día la ciudadanía observa y es presa de problemáticas que la acechan, como homicidios, desapariciones, feminicidios, secuestros y delitos de toda índole. Sufrimos el encarecimiento de productos y servicios, sin que el salario alcance. No hay medicamentos y en las escuelas distribuyeron Libros de Texto Gratuitos con errores garrafales, que buscan el adoctrinamiento de la niñez.

Se ejecutan megaproyectos mal planeados, puestos por encima del interés de la gente y que hoy son un barril sin fondo al duplicar y hasta casi triplicar su costo inicial. Como aspiradoras chupan los recursos públicos, que podrían aplicarse en la dotación de infraestructura, creación de empleos, compra de medicamentos, apoyo al campo, fortalecimiento de empresas, generación de energías limpias y combate a la inseguridad.

En ese contexto, la fracción del Blanquiazul -de la cual me honra formar parte-, está trabajando por construir una agenda que resuelva las crisis que hunden al país. Para lograrlo, impulsaremos iniciativas en torno a seis ejes rectores: Apoyo a la economía familiar, Seguridad y justicia, Derechos sociales, Política interior, Política exterior y migración, y Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En ese propósito, durante el análisis presupuestario nuestro compromiso es examinar, discutir, modificar y, en su caso, aprobar el Paquete Económico 2024, a fin de lograr una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación que priorice el equilibrio fiscal, finanzas públicas sanas y un gasto público responsable.

Las y los Diputados Federales panistas presentaremos propuestas para la deducibilidad de colegiaturas y de pagos por servicios veterinarios profesionales a mascotas. Insistiremos en que se haga realidad el Seguro de Desempleos. Pugnamos por tarifas eléctricas bajas en periodos de alta inflación y por una cuota mínima en municipios con altas temperaturas.

En materia de seguridad y justicia, impulsaremos reformas y adiciones a diversas leyes para la prevención del delito y la delincuencia, feminicidios y desaparición forzada; protección de periodistas, atención de la violencia contra las mujeres y erradicación de la impunidad, entre otras acciones.

También exigimos que se restituya el Seguro Popular, las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles. Trabajaremos por la dotación de medicamentos e infraestructura de salud, atención a personas con el espectro autista, protección a migrantes, combate al cambio climático y la contaminación del agua, por referir algunas.

En el PAN somos un partido propositivo; buscamos el bienestar de la población en su conjunto y queremos la construcción de un futuro confiable para México.