40 días defendiendo al Cobaez Trancoso

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Al momento de escribir estas líneas se cumplen 40 días de permanecer apostados a las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel Trancoso (Cobaez), en demanda de respeto a un proyecto educativo integral que promueve la calidad académica, el deporte y la cultura. El Cobaez es una institución educativa que mantiene contacto permanente con la comunidad a efecto de garantizar la formación de los jóvenes del municipio para concluir su bachillerato y posteriormente avancen al siguiente nivel de formación profesional.

Desde finales del año pasado la Dirección  General del subsistema comenzó la hostilidad hacia el plantel, al ofertar la plaza de Directora que desde hace 14 años desempeña la Ing. Martha  Delia González de forma eficaz y responsable, es decir, sin acumular reportes por ineficacia o irresponsabilidad; pero con el pretexto de recibir indicaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), inició un procedimiento de sustitución en el que se le impidió participar sin que ello lo validará el sistema, sino que fue decisión excluirla por indicaciones superiores.

Nada valieron las gestiones en diversas instancias, tampoco argumentos tan sólidos como los esgrimidos por la propia dependencia evaluadora (USICAMM), que manifestó que quienes fueron nombrados antes de la reforma educativa del 2018 se debían mantener en sus cargos; o  que se hayan boletinado planteles pero no se asignaron en la convocatoria del 2022, e incluso en este año se ratificaron a los directores en funciones. Todo eso se argumentó una y otra vez, pero la respuesta siempre fue la misma, una negativa rotunda y al enumerar otros casos simple y llanamente no hubo respuesta por la política de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre” en toda su expresión.

Por si eso fuera poco, un amparo interpuesto ante las instancias federales no pudo frenar la sevicia, pues se dio curso a la designación y se intentó dar posesión a quien ungieron subrepticiamente y  sólo la firmeza, solidaridad y protesta sostenida a las afueras de la escuela pudo evitar la consumación del acto ilegal y abusivo.

Desde el inicio del problema han sido varias las puertas a las que se ha acudido para la solicitar la intervención, primero con la Directora General del Cobaez Mirna del Rocío Garza, después con la Secretaria de Educación Maribel Villalpando, e incluso la del Secretario de Gobierno Rodrigo Reyes Muguerza, a efecto de pedir que no se consumara la injusticia. Hasta el momento las cosas parecen enfilarse en este sentido, pero los padres de familia, maestros, jóvenes estudiantes y  compañeros de la Maestra Martha esperamos  que se respete la vida institucional, por ello continúan las protestas y denuncias.

Los 40 días de lucha nos han ratificado las hermandad, la capacidad de desprenderse en apoyo a otros, pero también se ha puesto de manifiesto el abuso de poder, el uso de dos raseros ante problemas similares; los subterfugios empleados para desdeñar el esfuerzo de alguien que ha consagrado su vida  para educar a la juventud y sobre todo la capacidad del pueblo organizado para resistir los embates en defensa de los derechos y una causa justa.

Sin embargo, ante el desdén y  menosprecio prolongado es hora de incrementar la denuncia en todos los rincones de la geografía estatal, sea cual sea el veredicto legal, es necesario poner al descubierto los excesos cometidos contra la comunidad escolar del plantel Trancoso. La protesta ha sido pacífica todos estos días, se ha mantenido la denuncia sin perturbar el tránsito vehicular o impedir el funcionamiento de la escuela, empero, a pesar de la civilidad mostrada por los afectados, las autoridades no atienden a la población que exige justicia, por eso es tiempo de llamar a la solidaridad en otras latitudes.

A través de este medio hago el llamado a los antorchistas del estado para que participen en la lucha que vamos a emprender en los próximos días, lo haremos sabedores que estamos defendiendo al Cobaez, un proyecto educativo integral producto del esfuerzo colectivo que por 23 años ha dado sus mejores resultados para el municipio de Trancoso y la región.