Zacatecas implementará gradualmente reforma en materia de justicia civil y familiar: Nahle

Zacatecas, Zac. – Con cinco conferencias magistrales a cargo de los redactores y analistas del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Tribunal Superior de Justicia celebró el 198 aniversario de su instalación y la celebración del Día del Juez.

Al inaugurar la Reunión Estatal de Jueces y Magistrados del Poder Judicial del Estado, el presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, señaló que con estas conferencias se inicia con el proceso de capacitación para transitar a la oralidad en la impartición de la denominada “justicia cotidiana”, es decir, la Civil y Familiar; por ello, que mejor que aprender de cinco maestros que fueron una pieza fundamental en la creación de este Código Nacional.

Nahle García dimensionó el “reto titánico” que representa esta implementación, a la que calificó incluso más importante que la reforma al sistema de justicia penal y laboral, dijo, es una reforma histórica cuyo costo será multimillonario y sin recursos federales será imposible lograrla.

Sin embargo, confió en que el próximo año Zacatecas estará en condiciones de implementar este nuevo modelo en algunos distritos judiciales y gradualmente hasta llegar a los 18 distritos del Poder Judicial, pues se requiere de una ardua capacitación, construcción de salas de oralidad, equipamiento y difusión, además de las herramientas tecnológicas para establecer la justicia digital, a través de procedimientos en línea (digitalización y uso de firma electrónica, audiencias y diligencias virtuales) etc.

Finalmente, no sin antes reconocer el trabajo y compromiso de cada una de las juezas y jueces que integran al Poder Judicial, celebró el inicio de esta transición y abrió paso a las conferencias que fueron impartidas por Felipe Zegbe Camarena, coordinador del Grupo Técnico Revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; Gustavo Cárdenas Soriano, Coordinador de la Revisión del Libro Octavo “De la Justicia Digital”.

Además de Sabela Asiain Hernández, jueza Familiar del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; Enrique de Jesús Durán Sánchez, juez de lo Civil del Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México, y Yaopol Pérez Amaya, magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

LNY/Redacción