Sancionar y evitar abusos en venta de útiles escolares ante regreso a clases: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Ante el próximo regreso a clases, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar e identificar los abusos y sancionar el alza injustificada en los precios de útiles escolares, libros de texto y uniformes para el ciclo escolar 2023-2024.

Mediante un Punto de Acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), las senadoras Martha Márquez y Cora Pinedo Alonso, así como el senador Joel Padilla, pidieron a la Secretaría de Economía a entablar un diálogo abierto y constructivo con las cámaras empresariales y de comercio, para convocarlas a sensibilizar a sus agremiados sobre la importancia de apoyar a la población con descuentos en útiles escolares durante la temporada vacacional y hasta el regreso a clases en beneficio de la economía familiar.

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas en las 32 entidades federativas, entablar un diálogo con las autoridades de las escuelas particulares para concienciar sobre la importancia de garantizar los derechos de los consumidores, evitando abusos, en la venta de materiales escolares, libros y uniformes.

En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, los legisladores recordaron que el 24 de julio de 2023, la SEP publicó la lista de útiles escolares para educación preescolar, primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2023-2024.

Lo que implica que padres y madres de familia se preparen para surtir dicha lista; sin embargo, estas compras se pueden ver limitadas por el aumento de precios en dichos materiales. Por lo que es necesario que las autoridades educativas y en materia de protección al consumidor actúen en apoyo de la población y de la economía familiar.

“Si bien el precio para comprar la lista de útiles escolares puede variar en función de las marcas que se seleccione, las malas prácticas hacen que estos costos ascienden hasta un 250% y superar los 750 pesos e incluso llegar a costar más de mil 786 pesos”, detalló Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT.

La legisladora resaltó que como resultado de la inflación, pueden observarse algunos incrementos en los precios de los útiles escolares, por lo que dijo, es importante que la Secretaría de Economía haga un llamado a las cámaras empresariales y de comercio para convocarlas a apoyar a la población con descuentos.

Además, Geovanna Bañuelos y los legisladores del Partido del Trabajo enfatizan en la necesidad de poner atención en la venta de libros, útiles escolares y uniformes que efectúan las escuelas privadas, ya que en muchos de los casos solicitan marcas específicas y no le brindan a las y los consumidores la oportunidad de buscar opciones más económicas y accesibles, e incluso se dan casos en los que obligan a los padres a adquirirlos solamente con la escuela.

Por lo que señalan como prioritario la acción de la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar que en la venta de estos productos no existan abusos o vulneraciones a la población.

“Ante el inminente regreso a clases debemos crear conciencia entre los proveedores de bienes y servicios en materia educativa, las familias mexicanas, docentes, autoridades educativas y alumnos a no generar gastos excesivos en este regreso a clases”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción