Propuesta de incremento del 30% al salario no es aceptada por trabajadores de la Fiscalía

Zacatecas, Zac.- Tras el planteamiento histórico hecho por el gobernador David Monreal Ávila, de incrementar hasta en un 30 por ciento el salario de los trabajadores de la Fiscalía que menos ganan, se busca, en el mejor de los términos, avanzar en la solución al conflicto de ese organismo.

Derivado de lo anterior, en conferencia de prensa realizada este viernes, el secretario general de Gobierno, pese a la buena voluntad y haber ofrecido una propuesta viable, dio a conocer que el jueves se llevó a cabo una mesa de diálogo con la comisión que representa a los trabajadores inconformes de la Fiscalía, sin, desafortunadamente, llegar a un acuerdo.

La postura de las autoridades, comentó que, con base a la propuesta autorizada por el gobernador, era que a partir de enero se reflejaría un incremento de entre 15 y 30 por ciento para 767 trabajadores, que son las categorías que menor ingreso tienen.

Es decir, se trataría de un incremento histórico en Zacatecas, que permitiría disminuir de manera real la brecha de desigualdad entre la diferencia de salarios que existe actualmente.

Un trabajador que hoy en día gana siete mil pesos mensuales, con el incremento propuesto para enero 2024, percibiría nueve mil cien pesos, lo que representaría mejorar de manera considerable su calidad de vida.

Para el resto de los trabajadores de ese organismo, que corresponde a un número similar de personas, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco indicó que se haría a partir de este viernes una revisión profunda para reasignar recurso para que mediante el concepto de compensación o estímulo, también se designará un recurso específico para esos compañeros, aún sin definir monto, el cual, de llegar a un acuerdo, se podría dispersar desde la siguiente quincena.

Al referirse al tema del personal directivo, se informó a los trabajadores que los movimientos se realizarían una vez que se liberen las instalaciones, para programar las respectivas entregas de las áreas y valorar las nuevas designaciones.

Al momento de la conferencia, los trabajadores manifestantes, pese al diálogo oportuno y la viabilidad de las propuestas, optaron por volver a tomar las instalaciones de Ciudad Administrativa desde temprana hora.

Para concluir, el secretario de Gobierno de manera categórica indicó que en caso de que se vuelva a radicalizar la situación, responsabiliza directamente a quienes encabezas el movimiento, una vez que el diálogo y las propuestas siguen en la mesa.

LNY/Redacción