Inicia en Fresnillo, Coloquio Regional de Historia, Crónica y Arqueología

Fresnillo, Zac.- En el Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría” se realiza el Coloquio Regional de Historia, Crónica y Arqueología, con el que se promueve el intercambio de investigaciones para enriquecer la historiografía de la región interestatal.

El presidente Saúl Monreal Ávila dijo que es un honor para Fresnillo recibir a apasionados de la historia que contribuyen al rescate y difusión de la historia del municipio, ya que es una tierra que ha dado grandes artistas, músicos y deportistas, además de ser el mayor productor de plata y tener uno de los lugares más antiguos de la región: el Ágora.

Declaró también que este evento favorece la llegada de visitantes a Fresnillo, quienes podrán disfrutar de los monumentos emblemáticos y conocer más de la historia de esta tierra. Ejemplificó que en El Mineral se encuentra una de las instituciones educativas más antiguas: la escuela de enfermería Beatriz González Ortega, con 100 años desde su fundación.

Detalló que este coloquio da la oportunidad de publicar un compilado de los trabajos que se presentan, donde destacan las investigaciones de la fundación, la población de la región y los descubrimientos en municipios de Zacatecas.

Federico Priapo Chew Araiza, cronista del estado de Zacatecas, refirió que el coloquio es una oportunidad para reflexionar el pasado y tomar un rumbo para revalidar la historia y llevar al pueblo por la senda del bienestar y progreso.

Asimismo, agradeció la presencia y la participación de los ponentes que revisan la historia de la región centro/noreste de México.

En el evento inaugural también participaron Gustavo Dévora Rodarte, cronista de Fresnillo, quien agradeció a sus homólogos por hablar de cada uno de sus municipios. Además, estuvieron presentes Reynaldo Beache Pérez, director del Instituto Municipal de Cultura y Héctor Menchaca Medrano, titular de la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas.

LNY/Redacción