Exhorta Geovanna Bañuelos a garantizar entrega de libros gratuitos

Ciudad de México.- Ante la negativa de algunos gobiernos estatales para hacer la entrega de los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, la senadora Geovanna Bañuelos solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente la próxima semana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resalta que los libros de texto gratuitos, a diferencia de lo que opinan la derecha conservadora, promueven una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, como la igualdad, la no discriminación, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a las familias, la identidad; así como al reconocimiento de la pluriculturalidad mexicana, la solidaridad y la construcción de la comunidad.

Asimismo, Geovanna Bañuelos pedirá a los gobernadores de Coahuila, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco que se niegan a distribuir entre el alumnado los nuevos libros de texto gratuitos, un informe pormenorizado sobre los motivos para impedir el acceso a este material, realizando una ponderación entre el derecho a la educación y el interés superior de la niñez en contraposición a la no entrega de dicho material didáctico.

Y conmina a la SEP a implementar todas las medidas legales a su disposición para garantizar la distribución de los libros de texto gratuitos y, en consecuencia, el derecho a la educación de la niñez y adolescencia de México.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión, la legisladora por Zacatecas sostiene que los nuevos libros de texto garantizan el derecho al acceso universal a la educación, pues permiten que los estudiantes, sin importar su situación económica, tengan acceso a los materiales necesarios para su aprendizaje.

Además de ofrecer contenidos actualizados y relevantes, que fueron elaborados por expertos en educación para estar al día con los avances científicos, tecnológicos, culturales y sociales.

“Los libros de texto promocionan la igualdad, la equidad y la pluralidad, con lo que se contribuye a reducir las desigualdades en el sistema educativo. A través de actividades prácticas, ejercicios de reflexión y preguntas de análisis, los libros de texto promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad”, detalló Geovanna Bañuelos.

La líder parlamentaria destaca que la educación brinda una oportunidad de crecimiento social, como ningún otro instrumento de la sociedad. En este sentido, dijo, es fundamental que la educación de niñas, niños y adolescentes esté acompañada de conciencia social así como del pleno reconocimiento de la pluriculturalidad del país.

Por lo que resulta ineludible la responsabilidad de garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes una educación básica de excelente calidad. “La escuela es el principal factor para lograr una igualdad social”.

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido somos impulsores y defensores de la educación de millones de niñas, niños y adolescentes. Tenemos la firme convicción de que la educación de nuestra comunidad nos permitirá, además de tener excelentes profesionistas, tener excelentes seres humanos”, sostiene Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción