Zacatecas perdió la paz. Zacatecas es un infierno: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es el estado de las fosas clandestinas, de los colgados en los puentes, de los desplazamientos forzados, lamentó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y aseguró que el millón 600 mil habitantes de la entidad han padecido de manera directa la violencia cotidiana.

En el marco de la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que muchos zacatecanos han perdido un ser querido: “Un hermano, una hermana; un hijo, una hija han sido secuestrados, desaparecidos, violados, mutilados, masacrados”.

Y sumado a la violencia que ha llegado a límites verdaderamente atroces; se suma ahora el drama del desplazamiento forzado de personas en comunidades con alto índice de marginación.

“Hoy en comunidades de los municipios de Fresnillo, Jerez, Monte Escobedo o Valparaíso familias enteras han tenido que dejar su patrimonio forjado con sacrificio y trabajo a lo largo de sus vidas. Integrantes de células del crimen organizado los han sacado de sus viviendas”, mencionó.

Aseguró que los zacatecanos no quieren ser reducidos a una simple nota roja donde día a día masacres y escenas dantescas saturan la prensa. “Zacatecas es una tragedia que duele profundamente. Zacatecas ha sido violada por el crimen organizado. Zacatecas, perdió la paz. Zacatecas es un infierno”, lamentó Geovanna Bañuelos.

Por ello pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y a todo el Gabinete de Seguridad, presente en el Senado, fortalecer la política y estrategia de seguridad en el estado para reducir los altos índices de inseguridad y brindar paz a los zacatecanos.

A lo que la secretaria Rosa Icela, Adán Augusto López, secretario de Gobernación; general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, respaldaron el llamado en combatir la violencia en Zacatecas.

Además, pidió apoyar a los cuerpos de seguridad locales, dado que, lastimosamente, la violencia también ha alcanzado a las fuerzas policiales estatales y municipales.

“Desde iniciada la llamada ‘guerra contra el crimen organizado’, los cuerpos de seguridad fueron abandonados a su suerte, sin capacitación, sin equipamiento, con pagos exiguos y falta de garantías para realizar su trabajo, lo que ocasionó que fueran carcomidas por la corrupción y en muchos casos secuestradas por la criminalidad”, apuntó.

En este caso, en específico, Geovanna Bañuelos señaló que las policías locales se enfrentan a una encrucijada, porque, por un lado, hay policías que responde a intereses de ciertos grupos criminales; pero en otros casos, hay buenos policías que se niegan a colaborar con el crimen organizado y en consecuencia son amenazados o asesinados.

Respecto a la Guardia Nacional, la líder petista mencionó que existen voces que afirman que no ha dado resultados y proponen replantear su actuación e incluso la estrategia en su conjunto. Además, sugieren que el cambio de mando a la Sedena corre el riesgo de militarizar la seguridad pública.

Por lo que pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana fijar postura al respecto.

La senadora por Zacatecas resaltó que a impunidad es uno de los peores males que padece el país. “Ocupamos el lugar 60 de 69, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2020”, por lo que cuestionó sobre las acciones para erradicarlas y para prevenir que niños y jóvenes tengan acceso a sustancias adictivas y mortales.

“Con toda humildad, y a nombre de todas aquellas familias destrozadas, le decimos: México nos necesita. Cuente con nuestro grupo parlamentario para contribuir a pacificar nuestro país”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción