Es tiempo de garantizar que Fiscalía de Zacatecas cuente con recursos suficientes: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Para garantizar un buen trabajo de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la senadora Geovanna Bañuelos pedirá al Congreso del Estado, que en el próximo Presupuesto de Egresos, se incrementen los recursos destinados para el funcionamiento de la fiscalía para incrementar el salario de los trabajadores pertenecientes a la Dirección General de Servicios Periciales, así como personal administrativo, ministerios públicos y policías de investigación.

Mediante un Punto de Acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también solicitará al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, instruir a la Secretaría de Finanzas del Estado para otorgar una bolsa extraordinaria de fondos a la FGJEZ y lograr que cuente con los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de los servicios periciales, de investigación, con el objetivo de fortalecer la persecución de los delitos y procuración de justicia.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos resalta que la Fiscalía General de Justicia del Estado desde hace unos meses atraviesa una crisis por falta de recursos presupuestales.

Lo anterior, afecta la labor y desempeño de los trabajadores, toda vez que no cuentan con las herramientas necesarias y modernas para poder desarrollar sus funciones, además de los bajos salarios que percibe el personal.

“En julio pasado, un grupo de aproximadamente 400 trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), denunciaron la carencia de personal, malas condiciones laborales, falta de equipo, vehículos y sueldos muy bajos”, detalla Geovanna Bañuelos.

En diversos medios de comunicación se ha denunciado la falta de equipo, parque vehicular, instalaciones en mal estado, sueldos inferiores a los de la Federación, así como la escasez de personal, lo que impide cumplir cabalmente con su trabajo.

“De acuerdo con testimonios de peritos forenses, sus sueldos van de los cinco mil pesos a los 12 mil pesos mensuales. Si lo analizamos, estos no son salarios dignos. Como zacatecana y como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, siempre buscaré ampliar las condiciones laborales de los trabajadores y en específico, de aquellos que con su trabajo le hacen frente a la inseguridad y en quienes está en sus manos el respeto por el Estado de derecho”, enfatizó la senadora por Zacatecas.

Por lo que aseguró, es tiempo de garantizar que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas cuente con los recursos suficientes para atender las demandas legítimas de sus trabajadores y de esta forma, brindar y garantizar a la ciudadanía la investigación y prevención del delito, el estado de derecho, el seguimiento a las denuncias y sobre todo, la procuración de justicia, resalta Geovanna Bañuelos.

LNNY/Redacción