Recursos públicos invertidos en ciencia deben transparentarse: Alejandro Tello

alejandro telloMéxico, DF.- El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, se pronunció por establecer el Acceso Abierto como uno de los ejes centrales de la política científica y tecnológica del país.

“Democratizar el acceso al conocimiento es una tarea obligatoria del Estado Mexicano. Resulta prioritario que los resultados de investigación realizados con fondos públicos, como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrado, libros, informes, generados por nuestras Universidades y Centros de Investigación estén disponibles a través de plataformas en Acceso Abierto”, aseguró.

Durante su intervención para fundamentar el Dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, Educación y Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, el legislador zacatecano explicó que si el Gobierno ha invertido recursos financieros en la generación de nuevo conocimiento, es lógico y fundamental que éste sea compartido y accesible para cualquier estudiante, maestro, académico y ciudadano.

“El impacto que generaremos con estas reformas es contundente, pues gracias a este nuevo esquema podremos recuperar muchos artículos y documentos generados por nuestros investigadores y tecnólogos que tal vez puedan estar guardados en un cajón o archivero”, explicó el senador priísta.

Se calcula que el Repositorio Nacional que habrá de crearse por virtud de estas reformas pueda, en el mediano plazo, poner a disposición de la sociedad mexicana alrededor de 50 mil artículos de investigación y más de cien mil recursos de información entre tesis de posgrado, disertaciones, conferencias de congresos internacionales, más materiales culturales y científicos.

De acuerdo al Senador Tello Cristerna, con la puesta en operación de esta política en materia de Acceso a la Información Científica y Tecnológica de calidad se logrará que México incremente la difusión de su ciencia a nivel nacional e internacional, asimismo se logrará distribuir literatura científica de alta calidad sin restricciones a favor de todos los estudiantes del país.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República y enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x