Busca Geovanna Bañuelos se disminuya la contaminación por turismo

Ciudad de México.- Para disminuir la contaminación en zonas turísticas del país, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley General de Turismo y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de facultar a la Secretaría del Turismo a establecer, promover y realizar acciones para mitigar la contaminación por actividades turísticas.

Al fundamentar a nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla, la senadora Geovanna Bañuelos explicó que con la reforma propuesta buscan promover la educación ambiental y generar medidas y programas turísticos sostenibles y socialmente responsables con las comunidades a fin de preservar las riquezas naturales del país.

“La presente iniciativa tiene como objetivo central establecer en la Ley General de Turismo la definición de contaminación, así como la obligación a los turistas de no contaminar. Lo anterior, debido que a nivel mundial, mil 400 millones de turistas que se movilizaron antes de la pandemia, generaron 665 millones de toneladas de CO₂ según información de la Organización Mundial del Turismo”, detalló la coordinadora del (GPPT).

El documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria define la contaminación en zonas turísticas, naturales y culturales, como la introducción de elementos o sustancias que causan inestabilidad y/o daño al equilibrio de los ecosistemas.

Asimismo, establece como atribuciones de la Secretaría de Turismo la promoción y realización de acciones para mitigar la contaminación por actividades turísticas, así como formular las bases de coordinación entre los ámbitos de gobierno, para el establecimiento de infraestructura e inmobiliario urbano para prevenir la contaminación en estos sitios y brindar un manejo adecuado de los residuos.

“El mayor contaminante de las playas mexicanas es el plástico y las colillas de cigarro, reporta Greenpeace. De ahí, la trascendencia de esta iniciativa”, explica Geovanna Bañuelos.

Además, se propone un capítulo IX al Título Tercero de la ley para definir la obligación de la Secretaría en la promoción y difusión de acciones para mitigar la contaminación de zonas turísticas, naturales y culturales, la difusión de medidas para mitigar el impacto ambiental.

Geovanna Bañuelos destacó la importancia de la actividad turística en la economía del país, por ello, enfatizó que es primordial concientizar a la población sobre las ventajas del turismo ecológico para promover un ambiente sano y minimizar el impacto a las reservas naturales, culturales y turísticas.

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos el compromiso de conservar el medio ambiente y todos sus recursos naturales. Sensibilicemos preservando los valores ecológicos, económicos, éticos, educativos, culturales, recreativos. Si continuamos con este ritmo de contaminación ambiental, no dejaremos un mundo saludable a nuestras futuras generaciones”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.

LNY/Redacción