Autorizan presupuesto para Feria Nacional de Fresnillo 2023

Fresnillo, Zac.- Por mayoría de votos, el Pleno del Cabildo aprobó la modificación presupuestal de la Feria Nacional de Fresnillo 2023 por el importe de 20 millones de pesos. En esta edición, el control de la máxima fiesta estará a cargo de un comité organizador con el que se garantizará mayor orden y la transparencia de recursos.

Argelia Aragón Galván, síndica municipal, informó que, así como la administración actual se ha caracterizado por entregar las cuentas públicas de manera transparente, esto se replicará en la festividad del aniversario 469 de Fresnillo.

El regidor Juan Cristóbal Félix Pichardo celebró la decisión del comité de no contratar artistas que hacen apología al delito o cuyas letras son misóginas. “Es un cartel familiar que motiva a los fresnillenses a festejar. Debemos retomar las plazas, normalizar nuestra vida cotidiana para un Fresnillo social y en paz”.

La regidora Laura Angélica Herrera Márquez reconoció el esfuerzo extraordinario de los funcionarios que integran el comité. Además, invitó al pueblo de Fresnillo a disfrutar de la feria en su edición 2023.

Por unanimidad, los integrantes de cabildo aprobaron la rehabilitación de las canchas multiusos Manuel M. Ponce, Magisterial y Estación San José, las cuales se intervendrán con presupuesto convenido entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado. Cada instancia aportará 87 mil 786 pesos, 79 mil 166 pesos y 99 mil 189 pesos, respectivamente, para cada espacio.

También se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda referente a la celebración de un contrato de cesión de derechos de membresía entre Fomento Cultural y Deportivo Plateros Asociación Civil, cedente, y el Municipio de Fresnillo como cesionario, por la cantidad de 15 millones de pesos.

Luego de un análisis exhaustivo, se aprobó la baja de 37 artículos para su desafectación y desincorporación del Inventario del Patrimonio Cultural del Municipio de Fresnillo, que se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Juan Cristóbal Félix Pichardo detalló que se trata de objetos originarios de las salas-museos Mateo Gallegos, Tomás Méndez Sosa, Pedro Valtierra, Daniel Peralta y Francisco Goitia.

En el pleno de cabildo se aprobó la instalación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de los Servidores Públicos de este Ayuntamiento, integrado por el presidente Saúl Monreal Ávila, la síndica Argelia Aragón, el secretario del Ayuntamiento Martín Álvarez, los regidores Leticia Hernández Garay, Gilberto Dévora Hernández, Cecilia Treto Pitones, Anaelena López Patiño y los funcionarios Antonio Soledad Pérez, Héctor René Barajas, Gerardo Nuñez, Osvaldo de León, Verónica del Carmen Cháirez Quintero, Patricia Ortiz Sánchez y Miguel Ángel Argomaniz Aguilar. Los integrantes del comité rindieron protesta frente al Pleno del Cabildo.

LNY/Redacción