Frente amplio por México

NOEMÍ LUNA AYALA

La alianza Va por México irá de la mano de la sociedad civil en el proceso electoral del 2024. Esta inclusión de la ciudadanía para construir un proyecto conjunto con el PAN, PRI y PRD nos fortalecerá como oposición. Por eso, evolucionamos al Frente Amplio por México.

Los tres partidos opositores y la sociedad organizada vamos por una propuesta concreta, que frene la destrucción promovida por Morena y reconstruya el acceso a los derechos perdidos en el presente sexenio, bajo el régimen del dictador Andrés Manuel López Obrador.

Como panista estoy orgullosa de ser parte de esta tarea con la que iniciamos una nueva etapa en la vida democrática de la nación e iremos liderados por la o el Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, en un ejercicio ciudadano inédito para defender la democracia y la libertad de la República.

El Frente Amplio por México lo iniciamos desde la legalidad, porque la propia Constitución, en su Artículo 41, y la Ley General de Partidos Políticos, en el Artículo 85, nos permiten promover la participación ciudadana. Con esto, respondemos positivamente al llamado de inclusión que se nos hizo desde la población.

Para lograr el cometido, el PAN, PRI y PRD elegiremos un Responsable Nacional de la Construcción del Frente Amplio por México. El proceso será totalmente transparente, democrático y legal.

Para ello, conformamos un Comité Organizador y un Observatorio para dar seguimiento a las tres etapas de elección, que iniciará el 4 de julio con el registro de participantes y continuará con la recolección de 150 mil firmas. La segunda fase será la preselección de aspirantes, mediante foro y estudios de opinión; y la tercera, es la elección, a través de estudios de opinión y consulta directa a la ciudadanía.

Para evitar problemáticas, las reglas del proceso las hicimos públicas el lunes. Establecen que todos los perfiles que cumplan con la obtención del apoyo social pasarán a la segunda etapa. En esta participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión de país y, además, serán incluidos en estudios de opinión pública. Las y los tres aspirantes con mejores resultados en la consulta llegarán a la tercera y última fase.

Las y los tres aspirantes asistirán a cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión pública. Estos resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en que habrá una consulta directa a la ciudadanía registrada previamente en la plataforma de los partidos.

Concluido el ejercicio democrático se dará a conocer a quien será Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México y con su liderazgo nos guiará en los procesos electorales presidenciales, a fin de construir un futuro confiable para la nación, donde podamos vivir y trabajar en paz, haya un servicio de salud universal, se detenga la violencia, vuelvan los programas sociales, haya confianza en la inversión y se generen empleos y desarrollo para todas y todos los mexicanos.