Buscan 27, de 58 municipios de Zacatecas, consolidar sistema estatal de Protección Civil

Zacatecas, Zac.- Las coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil sostuvieron un encuentro con la finalidad de consolidar el Sistema Estatal de Protección Civil y fortalecer la comunicación y colaboración para beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, se ha dispuesto establecer un sistema en el que se cuente con la participación activa de la ciudadanía y se pueda garantizar una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencia y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea accidental o intencionada, explicó Jorge Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil.

Precisó que “las líneas de acción estratégica proponen crear un organismo que se enlace al Sistema Nacional de Emergencias con un enfoque integrador y potenciador entre la Administración General del Gobierno de Zacatecas, sus Municipios y Comunidades, con el plan y los programas de la Sistema Nacional de Protección Civil en México (SINAPROC)”.

En el encuentro, los responsables de la Protección Civil se comprometieron a fortalecer los ámbitos de detección, planificación y desarrollo de actuaciones ante emergencias y catástrofes. Esto, con el fin de conseguir una acción preventiva, una respuesta adecuada y un uso eficiente de los recursos limitados disponibles.

Dijo que estas actuaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil tendrán como referencia los principios de cautela y prevención, colaboración y cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, eficiencia, participación e igualdad.

Finalmente, durante el encuentro con los coordinadores de 27 municipios, Gallardo Álvarez manifestó que la protección ante emergencias y catástrofes precisa de una labor continua y coordinada de todos los organismos oficiales a quienes concierne, en aras a la compatibilidad, complementariedad y eficacia de las actuaciones de carácter preventivo y, en caso necesario, de respuesta ante cualquier fenómeno perturbador que pudiera ocurrir en el territorio zacatecano.

LNY/Redacción