Va Miguel Torres contra iniciativa presidencial de desaparecer Conacyt

Ciudad de México.- El diputado federal por Zacatecas, Miguel Torres Rosales, votó en contra de la iniciativa presidencial que pretende sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (Conahcti) y solicitó que antes de desaparecer a la institución se piense primero en la reorientación del gasto público en investigación.

Lo anterior lo señaló durante la novena sesión de la Comisión Legislativa de Presupuesto, en la que en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) rechazó la propuesta para crear la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; así como de reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación.

Al solicitar la opinión de la Comisión de Presupuesto sobre la iniciativa enviada en diciembre pasado a la Cámara de Diputados, Torres Rosales enfatizó: “en temas como este que tienen que ver con investigación y ciencia es necesario presentar una propuesta para reorientar el gasto público y dar la importancia que el tema (de ciencia y tecnología) implica para el país”.

En ese contexto, demandó que se abandone ya el discurso de que “se quitaron los recursos por corrupción”, pues recordó que “vemos cómo a los cinco investigadores del Conacyt que demandaron, todos han sido absueltos, porque solamente fue línea discursiva”.

El legislador zacatecano se sumó a los posicionamientos de otros legisladores que desmintieron el argumento del Ejecutivo, referente a que ese cambio no implicaría impactos al presupuesto aprobado para el 2023, pues evidenciaron que sí existen modificaciones y los propios estudios presentados así lo muestran.

“Hemos escuchado de manera reiterada que hoy la investigación cuenta con mayores recursos que en años anteriores. Pero ese análisis no es objetivo”, toda vez que ese incremento que se señala de los 12 años pasados no es real, pues “hoy tenemos el 57 por ciento de recursos más que hace 12 años ¡eso ni siquiera recupera el nivel inflacionario de esos 12 años! Entonces ¡eso es ajeno a la realidad!”, remató.

Por eso, explicó que el PRD votó en contra por los términos en los que se presentó el dictamen, ya que el debate del Sol Azteca no es que esté en desacuerdo con que haya más inversión para la ciencia, tecnología e investigación, “¡por supuesto que estamos de acuerdo en que se incrementen recursos para estos rubros!”; lo que se pide es la reorientación del gasto para esos sectores y “seamos más meticulosos en la revisión de las opiniones que emite el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para evitar que, con análisis similares, tengamos opiniones diferentes.

LNY/Redacción