Impulsará PAN en San Lázaro, la desaparición de poderes en Zacatecas: Noemí Luna

Zacatecas, Zac.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados analizará la posibilidad de impulsar la desaparición de Poderes en Zacatecas ante la existencia del vacío del Poder Ejecutivo que ha llevado a la entidad a graves crisis de seguridad, financiera y social, informaron los legisladores federales, Noemí Luna y Miguel Varela.

En conferencia de prensa dijeron que esa petición les fue planteada por parte de grupos sociales inconformes con el actual gobierno estatal, como maestros y jubilados afectados por la retención ilegal de sus salarios y jubilaciones, personas desplazadas de sus comunidades por el crimen organizado y líderes sindicales, especificó Noemí Luna.

Manifestó que llevará la petición ante la Comisión Legislativa correspondiente y de haber elementos se dará seguimiento a la propuesta, afirmó al rechazar la actitud de las autoridades estatales que hasta el momento no han solucionado ninguno de los conflictos que prometieron en campaña, como la inseguridad, feminicidios, mejora de carreteras y atención a migrantes, entre otros.

El también Legislador Federal panista, Miguel Varela, lamentó que David Monreal no cumpla su promesa de ser “el mejor gobernador de Zacatecas” y al contrario “es el peor”, porque está en el último lugar de las 32 entidades en cuanto aceptación de la ciudadanía. Ante esa situación llamó al Senador Ricardo Monreal a responder por lo que sucede, ya que él vino a solicitar el voto por su hermano y ahora no aparece.

Frente a los problemas de inseguridad, ambos criticaron que Zacatecas se ubique en el tercer lugar como la ciudad más peligrosa del mundo, que esté en los primeros lugares de feminicidios, asesinatos dolosos y desaparecidos, lo que muestra la ineficacia del actual gobierno de Morena en la entidad. “Es inaceptable que los desplazados de Jerez sólo pidan seguridad de 8 am a 6 pm para ir sólo a podar sus árboles”, dijo.

Por tal motivo, los Representantes Populares por Zacatecas volvieron a hacer un llamado al titular del Ejecutivo para reunirse y encontrar soluciones conjuntas, más allá de diferencias partidistas e ideológicas, porque la campaña ya terminó y ahora hay que trabajar juntos para que le vaya bien a la entidad.

En el encuentro con los periodistas zacatecanos, los panistas dieron a conocer los resultados de su actividad legislativa en la Cámara Baja, por lo que Noemí Luna refirió la aprobación por unanimidad de su iniciativa para modificar el Artículo 132 de la Ley del IMSS que elimina las limitaciones para la entrega de la pensión por viudez; en tanto, Miguel Varela refirió su propuesta para mejorar los salarios de policías en el país.

Además, anunciaron el uso de la llamada “pregunta legislativa” para exigir al gobierno de Zacatecas que explique su estrategia de seguridad. A través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitarán la información de resultados estatales gubernamentales y exigirán a la Auditoría Superior de la Federación transparentar los gastos de los 32 estados.

En el ámbito nacional manifestaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó programas exitosos instaurados por el PAN, como el fideicomiso para mujeres maltratadas, refugios para mujeres y apoyos para atender el cáncer de mama; instancias infantiles y escuelas de tiempo completo. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue creado por el Albiceleste y para este 2022 su presupuesto se redujo en 75 por ciento. Va a la extinción.

No obstante, patentizaron su disposición y esfuerzo por continuar trabajando al interior del Congreso de la Unión para legislar, presentar exhortos y vigilar que los gobiernos federal y estatal cumplan con su obligación y rindan cuentas a la población.

LNY/Redacción