Manifestaciones ciudadanas contra Morena

MIGUEL TORRES ROSALES

Las multitudinarias manifestaciones ciudadanas son un termómetro del rechazo social a los gobiernos de Morena. Ante los nulos resultados y el autoritarismo, crece la inconformidad de la población.

En días recientes fuimos testigos de dos grandes manifestaciones: en una, más de 15 mil zacatecanos exigieron alto a la inseguridad; y en otra, cerca de 500 mil mexicanas y mexicanos acudimos a defender nuestro sistema democrático.

En las dos movilizaciones ciudadanas, al unísono, exigimos a los gobiernos federal, de Andrés Manuel López Obrador, y estatal, de David Monreal Ávila, que cumplan su palabra de atender y defender al pueblo, porque ambos han fallado.

Los grupos de la delincuencia organizada se apoderaron de las comunidades y los 58 municipios de Zacatecas. Los homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, cobro de piso, atentados, bloqueos de carreteras, despojo de propiedades e incendio de vehículos, son el pan de cada día para la población que no merece vivir con miedo. Desde la máxima tribuna del País, en ambas causas, les he acompañado en su lucha.

Tuvo que desaparecer un académico para que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) despertara y llamara a la movilización. Quince mil zacatecanos y zacatecanas clamaron por paz, justicia y castigo a la delincuencia. El docente apareció vivo, no así estudiantes que en este año de gobierno fueron levantados y hallados muertos. Ni un pronunciamiento de la autoridad merecieron sus homicidios y ni una palabra de consuelo para sus familias. “David escucha, si no puedes, renuncia”, el grito de miles de Zacatecanos y Zacatecanas.

Por otro lado, el pasado domingo, a nivel nacional se realizó la segunda movilización ciudadana masiva en defensa del Instituto Nacional Electoral. A la convocatoria respondimos crrca de 500 mil mexicanas y mexicanos que nos reunimos en el Zócalo de la Ciudad de México, una de las plazas más grandes de América Latina. Sin contar que en el interior del país, también hubo manifestaciones en casi un centenar de ciudades.

Bajo las consignas de que “el INE no se toca” y “mi voto se respeta” hicimos un llamado a los 11 Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que echen abajo el Plan B de López Obrador.

La propuesta presidencial fue aprobada por la mayoría oficialista en las Cámaras de Diputados y Senadores, con lo que lograron modificar leyes secundarias en materia electoral, con el objetivo de descuartizar al INE, mediante la compactación de su estructura, debilitamiento de sus funciones, disminución de su presupuesto y retroceso de México al volver al partido de Estado, que esta vez sería Morena, que se convirtió en lo que juraba combatir.

Los partidos de oposición, la ciudadanía libre, la gente comprometida y magistrados independientes no permitiremos que la democracia se toque. Vamos a defender las libertades de elección y decisión política.