Iniciativas sociales vs iniciativas electoreras

MIGUEL TORRES ROSALES

No siempre a la Cámara de Diputados llegan las y los Representantes Populares comprometidos con las causas sociales y las necesidades de la gente. Hemos sido testigos de que ocurre lo contrario. Al máximo parlamento arriban adalides falsos, que impulsan proyectos personales o son comparsas, yendo en contra de quienes les dieron su confianza, a través del voto.

En la actual 65 Legislatura de la Cámara de Diputados tenemos ejemplos de quienes sí representan al pueblo y quiénes lo utilizan para permanecer en el Poder.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre hemos entendido las necesidades de la gente, las hemos abanderado y hemos propuesto soluciones inmediatas y a largo plazo. Nuestro propósito es construir un mejor país y lograr el cambio de rumbo de México.

En el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara Baja enfrentamos permanentemente a Morena, PVEM y PT, que con “mayoriteo” de votos pretenden aprobar iniciativas y reformas constitucionales que van en contra de la gente, como sucedió con la eléctrica y electoral. En el Sol Azteca nuestra prioridad son las personas.

Desde que llegué a la Cámara de Diputados como integrante de la fracción perredista, hace más de un año, he impulsado muchas iniciativas a favor de la población en general. Entre muchas otras, propuse regular los altos costos de los hospitales privados y exigí que con antelación informen a los pacientes los precios del servicio. Así evitaremos que las familias se deshagan de su patrimonio para garantizar la salud.

También solicité establecer la gratuidad para todo el autotransporte por el uso de las rampas de emergencia en las autopistas, ya que utilizarlas en casos de emergencia puede costar más de 100 mil pesos. Imposible de pagar para muchos conductores.

La semana pasada, presenté una iniciativa más en apoyo de las familias. Pedí eliminar el pago de derecho por la obtención de copias certificadas digitales de las actas de nacimiento, a fin de que sean gratuitas; igual que la CURP, cuando se tramita por Internet.

Mi interés es garantizar el derecho a la identidad de todas las personas y apoyar la economía de las familias mexicanas, porque dicho documento es solicitado para múltiples trámites, como escolares, laborales y de programas sociales. Ahora tiene un costo que varía de 52 a 218 pesos, dependiendo del estado donde se encuentre registrado el solicitante.

Las mías son propuestas a favor de la gente, versus la iniciativa electorera que anunció el morenista Miguel Torruco, quien solicitará una reforma constitucional para reducir de 18 a 16 años la edad para sufragar y que se aplique en las elecciones presidenciales del 2024. Lambisconería pura.

Pretende utilizar electoreramente a millones de beneficiarios de programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: jóvenes que no estudian ni trabajan y becarios estudiantiles.

Él ve a un “botín político” que puede ser manipulable o coaccionado, para hacerles votar por el o la candidata presidencial que imponga AMLO para mantenerse detrás del Poder por seis años más. Dijo que “con la iniciativa los jóvenes podrán involucrarse más en política, particularmente en la de Morena”. En ese desastre de Gobierno que hoy vive el país. Está muy claro lo que busca y la alianza legislativa Va por México no lo permitiremos.