La Casa de los Perros: Valparaíso y el olvido gubernamental

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, según el informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentado el pasado enero, durante el 2021 se registraron 10 episodios de desplazamiento forzoso en Zacatecas, que afectaron directamente a seis municipios y 52 localidades.

En total serían tres mil 693 las personas que han tenido que abandonar su casa, su rancho, sus animales y su vida entera, al salir huyendo de sus comunidades ante la violencia que no para en Zacatecas.

Los municipios afectados con este terrible fenómeno del desplazamiento forzoso por motivos de seguridad son Calera, Fresnillo, Jerez, Monte Escobedo, Tepetongo y Valparaíso.

De las 28 mil 943 víctimas de desplazamiento forzoso en el país, hasta el 2021, el 13 por ciento se encontraban en Zacatecas, entidad que hasta el 2017 no había registrado un solo caso de este tipo.

En 2021, la incidencia delictiva alcanzó niveles históricos en Zacatecas. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado se cometieron 25 mil 110 delitos, de los que mil 134 fueron homicidios dolosos; un incremento del 43 por ciento respecto al 2020, y del 127 por ciento respecto al 2019.

En este arranque del 2023, los homicidios dolosos, con respecto al 2022 han ido en aumento.

En enero del 2022 se cometieron 138, mientras que, en el mismo mes, pero de este año que cursamos, la cifra ya ascendió a 145.

Hasta el 13 de febrero del 2022, los homicidios dolosos contabilizados sumaron 47, hoy, en lo que llevamos de febrero del 2023, ya se registran 55 crímenes, según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tres episodios

La violencia generada por grupos armados organizados detonó un temor fundado entre los habitantes, por ejemplo, de las comunidades de San José del Refugio (El Carrizo), San Juan Capistrano y Boquilla del Refugio, en Valparaíso, que los obligó a irse en abril del 2021.

Lo sucedido en estas tres comunidades, derivado de los enfrentamientos y la actuación de los grupos criminales que desplazó a 40 familias, unas 142 personas, que tuvieron como destino la cabecera municipal del propio Valparaíso, aunque algunos más huyeron a la capital de Zacatecas y otras entidades, es el primer registro de este fenómeno del que da cuenta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en su estudio.

Ahí se registró un retorno parcial y hubo patrullajes esporádicos de la Guardia Nacional y el Ejército, pero no hay cifras oficiales ni de parte de la alcaldía de Valparaíso, en donde gobierna el perredista Eleuterio Ramos Leal, ni de la nueva gobernanza.

También está el caso de las 66 personas de San José del Refugio que, al sufrir incursiones y ataques violentos en su comunidad en junio del 2021, que incluyeron saqueos de viviendas, animales y cultivos, el robo de pertenencias, así como detenciones, no les quedó de otra que escapar.

En esta comunidad de Valparaíso se reporta que la población ha sido forzada por los grupos criminales a la siembra de amapola, además que se les invita a sumarse a las filas de los cárteles. Sin contar que hubo secuestros y los retenes en la zona están siempre presentes.

A diferencia del primer registro, en San José del Refugio la respuesta gubernamental, según el informe elaborado por Brenda Pérez, Ligia de Aquino Barbosa y Pablo Cabada, fue nula.

Estos episodios fueron ignorados totalmente por el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna, que nunca atendió la problemática.

Ya en noviembre, cuando nuestro actual inquilino de La Casa de los Perros ya ocupaba el segundo piso de esta finca, en las comunidades de Las Atarjeas, El Romerillo del Sur (El Romerillo) y La Cañada fueron 31 las familias que se marcharon luego de ser víctimas del robo de camionetas, herramientas de trabajo y animales

Unas 110 personas afectadas que tuvieron como destino la cabecera municipal de Valparaíso.

En este caso, tras la masiva salida de habitantes llegó el Ejército y la Guardia Nacional, además que los desplazados recibieron del ayuntamiento a cargo de Eleuterio Ramos, despensas, cobijas, pago de rentas y lugares para refugiarse.

En diciembre del 2021 fueron las comunidades de Peñitas de Oriente, Loma de la Cruz, Vicente Escudero (Viudas) El Mirador, Maravillas, Salsipuedes, El Chilar, Purísima de Carrillo (El Infiernillo), Estancia de la Cruz y El Peinillo, de donde tras los enfrentamientos, asesinatos y desapariciones, además de negocios quemados, destruidos o baleados, 700 personas, unas 150 familias, huyeron despavoridas.

El detonante de este desplazamiento masivo fue sin duda el asesinato de Carmelo Fernández, originario de Peñitas de Oriente, y Salvador Herrera y su hijo Eutimio Herrera, de La Loma de la Cruz, tres campesinos adultos mayores que fueron sacados de sus casas con lujo de violencia. Un día después aparecieron muertos en la brecha San Martín, que conduce a la localidad La Florida.

Valparaíso, al igual que todo Zacatecas, resulta estratégico para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

La cuestión es que la respuesta por parte de la nueva gobernanza, como lo fue en el gobierno anterior, es nula. Tanto que, en Jerez, otro municipio afectado por este fenómeno que destruye la vida de sus habitantes, el alcalde Humberto Salazar Contreras está más preocupado por organizar carnavales, desfiles y ferias, que en atender el horror que los habitantes de su municipio padecen. Pero de eso platicamos mañana.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]