Diputados de Morena a favor de que feria de Jerez se realice

Zacatecas, Zac.- A pesar de los votos en contra de los diputados Analí Infante Morales y Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Morena, integrantes de la Comisión Permanente aprobaron exhortar al alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, cancela la Feria de Primavera 2023.

Fue el diputado migrante del PRI, José Juan Estrada Hernández, quien remarcó que ante la crisis de inseguridad que atraviesa actualmente el municipio, no existen las condiciones para los festejos.

En la sesión, los diputados aprobaron que, en caso de que el presidente municipal de extracción morenista insista en la realización de la Feria, se remita a la LXIV Legislatura “la recomendación de pertinencia por parte del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral; de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

Deberán ser estas tres autoridades quienes hagan saber a la sociedad si existen las condiciones necesarias para realizar el evento.

De igual manera, los diputados de la Comisión Permanente solicitaron que la Legislatura sea informada sobre cuántos elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se desplegarán en Jerez durante la celebración.

Sin estrategia de seguridad

En la discusión del tema, la diputada del PRI por el Distrito X, con cabecera en Jerez, Refugio Ávalos Márquez señaló que los hechos violentos no han cesado en el municipio.

Además, dijo que hasta la fecha sigue presente entre la población lo sucedido en la cantina El Venadito, en donde tras un ataque murieron ocho personas y las víctimas no han recibido apoyo por parte del gobierno; además de que están vigentes las fichas de búsqueda de cuatro jóvenes desaparecidos.

«Si estos datos no nos hacen revirar, recular, en el sentido de reconocer que estamos viviendo la peor crisis de seguridad en Zacatecas y, particularmente, en Jerez, la verdad no sé a quién representamos, si a los intereses económicos de unos cuantos o a la ciudadanía que nos ayudó a llegar a una curul».

Refugio Ávalos expresó que, hasta el momento, el Gobierno Municipal no ha presentado una estrategia de seguridad para las festividades.

Y reveló que las autoridades estatales saben que no existen las condiciones para realizar la feria, ya que el tema se trató en una de las reuniones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en donde el fiscal Francisco Murillo lo dejó en claro.

“Todos esperamos la fiesta”

Para el diputado de Morena, Armando Delgadillo, el exhorto debía “enviarse a comisiones” para su análisis, apelando sobre todo a la autonomía del municipio.

Y a pesar del rechazo que la decisión ha tenido, por parte de la población, el diputado dijo que “muchos esperamos” que la Feria de la Primavera, que es parte del patrimonio conocido a nivel internacional, suceda, ya que las fiestas patronales son importantes para la formación de los pueblos, por lo que representan en la vida económica y cultural.

Delgadillo Ruvalcaba señaló además que el nuevo secretario de Seguridad Pública tiene apenas unos días y “hoy ya es posible ver cambios tangibles, hoy ya hay un pacto».

Para el diputado Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, la feria “se debe cancelar, no cancelarla puede significar no solo una irresponsabilidad, sino un acto criminal».

En su momento, la diputada de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez, expresó que, ante las desapariciones, asesinatos y enfrentamiento, «no nos podemos hacer los que no vemos lo que está pasando».

LNY/Redacción