Con parlamento abierto consolidan marco jurídico en materia de cultura en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el Congreso local se llevó a cabo un ejercicio de parlamento abierto que, desde la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIV Legislatura, se planeó para instalar un espacio libre para el diálogo, las propuestas reales y el consenso que abonen en la consolidación de un marco jurídico efectivo en materia cultural que brinde al sector artístico de Zacatecas, las herramientas necesarias para su desarrollo a nivel estatal y su vinculación nacional e internacional.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia aseguró que las propuestas presentadas en el foro, serán analizadas desde un enfoque técnico, que permitirá su inclusión en la reforma integral que se presentará próximamente, reconoció la importancia de  brindar un espacio para escuchar la voz de la sociedad artística y cultural de nuestro estado, a fin de entender los retos que se les presentan para el digno ejercicio de su profesión.

Con una nutrida asistencia y personalidades del ámbito de la cultura, la diputada María del Mar de señaló que al arte y la cultura representan “un puerto seguro para las nuevas generaciones”, por lo que dijo, es fundamental apoyar a este sector a expandir su trabajo a cada zacatecano, y reiteró el compromiso para trabajar desde un enfoque propositivo y concentrado en la construcción de una propuesta plural para beneficio del sector cultural.

Señaló que a partir de la realización de este foro se concentrará  y buscará empre que este diálogo que hoy comienza se siga nutriendo con la participación activa y siempre propositiva como lo fue hoy, “sobre todo, empeñaremos nuestro esfuerzo en que el espíritu de la Ley sea justo, equitativo e inclusivo y beneficie a todos para que el sentir de la ciudadanía que son y somos todos los que intentamos construir desde la participación, se vea no solo reflejado en la ley, sino que vaya acorde a los tiempos y necesidades del Zacatecas que todas y todos anhelamos”.

Luego de los planteamientos vertidos en el foro y a pregunta expresa de los participantes, De Ávila Ibargüengoytia adelantó que se buscará que una vez analizadas las propuestas detalladamente se conjuntaran en un dictamen que será presentado ante la comunidad artística para buscar la conformidad de las partes y presentarlo ante el pleno de la Sexagésimo Cuarta legislatura, “tengan la seguridad que hoy como nunca antes, todas las voces y propuestas han sido escuchadas y que, con la justa retroalimentación entre todos nosotros, las reformas, adiciones y modificaciones necesarias serán plasmadas en el texto constitucional que hoy hemos comenzado a analizar y proponer”.

Durante la realización del foro fueron presentadas 11 ponencias:

1. Conservación del museo de sitio de Montesa. 50 años de resguardo del patrimonio, por Georgina Díaz de León Delgadillo.

2. Propuesta del Instituto Zacatecano de Cultural «Ramón López Velarde», por María de Jesús Muñoz Reyes.

3. La Bóveda, taller para la producción cultural del sur de Zacatecas, por Edwin Alejandro Moreno Medrano.

4. La industria cinematográfica como factor de crecimiento económico y proyección turística para el estado de Zacatecas, por Víctor Jesús Avelar Martínez y Cynthia Elizabeth Chávez Ceja.

5. Marco jurídico de la Ley de Desarrollo para el estado y los municipios de Zacatecas, impartida por María del Carmen Reyes García directora de Finestra Gestoría de Proyectos.

6. Actividades académicas de una academia de música, propuesta de emprendimiento y colaboración con otras instituciones públicas o privadas, por Braulio Gamaliel Baltazar Medina.

7. Orquesta de cuerdas comunitaria de Zacatecas por Fabián Rivas de Santiago.

8. Reforma a la Ley de Cultura del estado de Zacatecas y sus municipios en el tema de mecenazgo, por Noé Germán Rendón Jara.

9. Propuestas de reformas y adición a la Ley de Cultura para el estado y municipios de Zacatecas, por el  investigador y promotor cultural Víctor Manuel Ramos Collière.

10. Formación de un Consejo Juvenil de Artistas Zacatecanos, agregado al Instituto Zacatecano de Cultura, de Jesús Azael Pámanes Pérez.

11. Bebés, niños y niñas en el arte en Zacatecas, presentada por Frida Barrios, de Mezquite Teatro Colectivo.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Georgia Fernanda Miranda Herrera y Maribel Galván Jiménez, así como los diputados José David González Hernández y José Juan Estrada Hernández, además de María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura.

LNY/Redacción