Órganos internos de control contribuyen a mejora institucional: IEEZ

Guadalupe, Zac.- Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), inauguró el inicio del Programa de Capacitación 2022 de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México AC (ANCCIEM), Asociación presidida por Jesús Limones Hernández, titular del Órgano Interno de Control del IEEZ, en su calidad de presidente.

En este programa de capacitación se destacó la ponencia magistral “La Importancia de los Comités de Ética y Conducta”, impartida por Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

En su mensaje, Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente del Consejo General del IEEZ, destacó el papel de los Órganos Internos de Control, dentro del sistema nacional y estatal anticorrupción, ya que contribuyen de manera relevante a promover la mejora del control interno institucional y a prevenir posibles fallas administrativas de los servidores públicos.

Explicó que el IEEZ cuenta con su Código de Ética para los servidores públicos electorales; además, se encuentra integrado el Comité de Ética y Conducta.

Por su parte, Limones Hernández, presidente de la ANCCIEM, mencionó que la capacitación juega un importante papel dentro de nuestro actuar como OIC y servidores públicos, ya que se adquieren conocimientos que fortalecen nuestras habilidades y actitudes para desempeñar con eficacia y eficiencia nuestro trabajo.

Respecto del Código de Ética, dijo, es una guía de principios, valores, directrices y reglas de integridad referenciales que los servidores públicos que ocupan un cargo, puesto o comisión dentro del IEEZ, deberán atender en el desempeño de las actividades que constitucionalmente se confieren al Instituto, a fin de contribuir al logro de la misión, visión y objetivos de este.

Con el Código de Ética, se pretende exhortar a las y los servidores públicos del Instituto Electoral para que se sensibilicen y tomen conciencia, considerando que la correcta implementación y difusión de un Código de Ética es una forma de clarificar y unificar criterios y políticas; sin visualizarlo como una herramienta que acota el desempeño y la conducta, sino como instrumento que fortalezca el marco jurídico vigente.

Precisó además que el Comité de Ética y Conducta es la instancia encargada de promover la mejor actuación de los servidores públicos, implementando acciones permanentes que orienten el comportamiento al que deben ajustarse los servidores públicos en su quehacer cotidiano, previniendo un conflicto de interés, fomentando la ética y la integridad pública a través del Código de Ética y del Código de Conducta, supervisando en todo momento su aplicación y cumplimiento. Asimismo, para promover una cultura de denuncia por posibles incumplimientos a los mismos, dando vista al Órgano Interno de Control.

LNY/Redacción