Por pleito interno panista bajan de coordinación parlamentaria a Osvaldo Contreras

Zacatecas, Zac.- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) desconoció a Osvaldo Contreras Vázquez como Coordinador de la fracción parlamentaria, y le pidió al secretario general, en funciones de Presidente del partido en Zacatecas, Samuel Solís de Lara, que reinstale en ese puesto a Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

A través de un oficio  firmado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Romero Castillo, dirigido a Samuel Solís de Lara, se establece que se veta el acuerdo adoptado relativo a la remoción del Coordinador de los legisladores locales del PAN.

«En atención al resolutivo anterior, se instruye a Samuel Solís de Lara, para que de inmediato reconozca en el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas al diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

Se instruyó además al propio Solís de Lara, para notificar personalmente a los interesados para todos los efectos legales que haya lugar.

El escrito de la dirigencia nacional del PAN se emitió el 03 de octubre de 2012 a las 13:30 horas.

El diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, como parte interesada remitió un expediente a la dirigencia nacional panista, en el que explica explicó en los antecedentes, que el 6 de julio de 2012 Pedro Martínez Flores renunció definitivamente al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal en Zacatecas, por lo que en términos estatutarios el secretario general asumió esas funciones.

El 10 de agosto de 2012 se recibió en la Secretaría de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, un escrito signado por integrantes del Consejo Estatal del referido partido político en el estado de Zacatecas, en el que solicitaron se lance la convocatoria correspondiente para renovar la dirigencia.

A la vez, se anulan los nombramientos dados por la dirigencia en interinato.

El 26 de agosto del año actual, el Consejo Político del Partido Acción Nacional en el estado de Zacatecas, en ejercicio de las atribuciones previstas en los artículos 75 y 77 de los Estatutos Generales, tomó, entre otros acuerdos, la determinación de respetar los nombramientos realizados por el otrora Presidente del Comité Directivo Estatal del instituto político en Zacatecas, particularmente el relativo a la designación del Coordinador del Grupo Parlamentario del partido político en la LX Legislatura.

El 5 de septiembre del presente año, el secretario general del CDEE del PAN determinó sustituir al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido.

El 1 de octubre, el secretario general del Comité Directivo Estatal recibió el escrito signado por el diputado local, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, en el cual le reprocha su remoción en el cargo de coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local de Zacatecas.

En las constancias que obran en autos, se advierte que en el estado de Zacatecas existe la falta absoluta del Presidente, se encuentra en proceso de renovación y la última etapa será el el 7 de octubre del año en curso, por lo que se debe de garantizar la permanencia en el ejercicio del cargo partidista al diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, como Coordinador del órgano interno legislativo y miembro del Consejo Estatal y Comité Directivo Estatal.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento General del mismo, prevén la potestad para designar a los coordinadores y establece que corresponde de manera exclusiva a los partidos políticos de conformidad con su normativa interna.

En consecuencia, no es pertinente que el asunto pase a la siguiente sesión del Comité Ejecutivo Nacional, aunado a que se trata de un órgano colegiado conformado por miembros de distintas partes del territorio nacional, lo que imposibilita la realización de la convocatoria referida.

Se establece que el acuerdo no obstaculiza que el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, que será electo el 7 de octubre, haga uso de sus facultades y cambie al Coordinador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x