Aprueban reforma a la Ley Federal de Presupuesto: Anaya

México, DF.- Con la finalidad de evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, fue aprobada hoy una iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, del PRD, y diputados de otros grupos parlamentarios.
La legisladora zacatecana, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura Federal; indicó que el espíritu de estas reformas tienen que ver con conocer de manera clara la aplicación de los recursos asignados a los programas que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores vulnerables.
De esta manera el Ejecutivo Federal tendrá entre otras cosas, que definir en el proyecto de presupuesto de egresos, la parte de “anexos transversales” y “sectores específicos” a que se destinan los recursos, en el que además se clarifique la metodología del cálculo para determinar los montos asignados en dichos anexos y así dar un seguimiento eficaz y responsable del gasto público.
Y es que, la diputada zacatecana señaló que los cambios que cada año realiza el presidente a esta metodología, complica el análisis que la Cámara de Diputados realiza a las ampliaciones o reducciones a los recursos correspondientes, tan solo para este año el gasto transversal programado para la atención a grupos vulnerables es de 19 mil 235.4 millones de pesos distribuidos en 28 programas.
Anaya Mota informó también que con estas reformas se deberá proyectar un presupuesto con perspectiva de género, para de esta manera contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, a la erradicación de la violencia y a cualquier forma de discriminación por género. Esto como resultado del foro “Hacia la consolidación de los presupuestos con perspectivas de género en México”, realizado en febrero de este año.
De la misma manera –dijo Anaya Mota- ya no será posible que la Secretaría de Hacienda aplique reducciones a los programas presupuestarios destinados a la atención de grupos vulnerables y otros rubros, además de que en el Presupuesto de Egresos se contemplen más, o por lo menos la misma proporción del gasto definido en el año inmediato anterior.
Por otro lado, las entidades federativas tendrán la obligación de informar sobre la incidencia del ejercicio, destino y resultado de los recursos de los Fondos de aportaciones en materia de equidad y a su vez, el presidente deberá integrar a los informes trimestrales que entrega al Congreso de la Unión, las erogaciones establecidas en los anexos transversales.
“Nuestro trabajo como legisladores es velar por los intereses de la gente, evaluar las políticas públicas de atención, para con ello garantizar una distribución equitativa de los recursos y evitar el mal uso de los mismos”, comentó finalmente Claudia Anaya Mota.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x