Refrendan en Coahuila, compromisos con científicos e investigadores

Saltillo, Coahuila.- A nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís expresó el más amplio reconocimiento, gratitud y admiración a Anna Iliná, a quien reconoció como la ganadora del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021 por su invaluable aporte a las soluciones de los problemas y desafíos que enfrenta nuestra sociedad en el ámbito de las ciencias exactas y la química.

Este premio, que se entrega de forma bianual desde 2017, tiene como objetivo reconocer la labor de los académicos, investigadores, tecnólogos y comunicadores de la ciencia en Coahuila, y a quienes han contribuido en beneficiar, con pertinencia e impacto, el progreso y calidad de vida de los habitantes de la entidad.

El premio consiste en la Medalla “Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021”, la Constancia que acredita la obtención del Premio, así como un estímulo económico por 250 mil pesos.

En esta ocasión se determinó por decisión unánime otorgar el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021 a Iliná, catedrática investigadora en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Autónoma de Coahuila.

“Refrendo mi firme compromiso de seguir apoyando y gestionando los mayores recursos al trabajo de los investigadores y científicos en pro de un Coahuila más fuerte, próspero y de avanzada”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

Luego de hacer una breve reseña de la trayectoria de Anna Iliná, el Mandatario estatal expresó su satisfacción por reconocer a quien, dijo, es un gran ejemplo del papel protagónico y fundamental que tienen hoy las mujeres en los procesos de desarrollo, crecimiento y transformación de nuestro estado.

“Quiero decirles que desde que emprendimos nuestro proyecto de gobierno, apostamos por la ciencia, la tecnología y la innovación como factores determinantes para el crecimiento económico y la prosperidad de Coahuila”, mencionó Riquelme Solís.

Señaló además que académicos, investigadores, tecnólogos y comunicadores de la ciencia son un complemento sumamente importante para su Gobierno, y aseguró que la educación en Coahuila ha sido exitosa por tener todos los frentes cubiertos.

Recordó que la pandemia permitió confirmar la importancia capital que tiene la innovación para lograr competitividad, el progreso y superar esta y toda adversidad.

“Hoy Coahuila sigue adelante con la reactivación económica, y es gracias a que todos los días produce mano de obra calificada, pero también al trabajo de todas y todos ustedes”, reconoció el gobernador coahuilense.

Enfatizó que aún con las dificultades mayúsculas de la contingencia, Coahuila es uno de los estados más atractivos a la inversión productiva, de los más competitivos y de los pocos que han recobrado la totalidad de los empleos perdidos, sumando además nuevas fuentes de trabajo en el ámbito de la formalidad laboral.

Además de ser uno de los principales estados aportadores al PIB Nacional.

“En este panorama, reconocemos que la comunidad científica y académica de Coahuila ha sido un pilar en la recuperación de nuestro dinamismo económico”, expresó.

Riquelme Solís reconoció de manera especial al equipo del Coecyt, que ha dado continuidad a sus proyectos a través de los medios digitales, y ya tiene establecido un amplio programa de actividades presenciales para éste y los próximos años con diplomados, talleres, foros y encuentros de orden local y nacional.

AGRADECIMIENTO

Anna Iliná, por su parte, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por crear y mantener este Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Creo que este agradecimiento no sólo es de mi parte, sino de parte de todos los investigadores de nuestro estado”, expresó la ganadora.

En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, felicitó a la doctora Anna Iliná por su gran trabajo en estos años, y mencionó que es un orgullo para Saltillo y Coahuila.

Expresó que, al contrario del Gobierno Federal, desde donde se les acusa, persigue, desprestigia y recorta el presupuesto, en Coahuila, bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme se les reconoce y se aprecia el trabajo que realizan científicos e investigadores.

En esta ceremonia de premiación estuvieron presentes, además, Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; Mayra Lucila Valdez González, diputada coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Local; Mario Valdez Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y Marlene Medina Trejo, representante del jurado.

Además de familiares de la ganadora, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo; rectores y rectoras de universidades, y representantes de cámaras empresariales.

LNY/Redacción