Mujeres gritan en las calles de Zacatecas: «Nos falta Mireya»

Zacatecas, Zac.- Decenas de activistas y colectivos feministas de Zacatecas marcharon este lunes para exigir justicia por el feminicidio de la joven Mireya Barbosa Hernández, cuyo cuerpo fue localizado con marcas de tortura en un lote baldío en el municipio de Guadalupe.

Con el lema «Nos falta Mireya», y al grito de «no estamos todas, nos falta Mireya» y «Ni una menos, vivas nos queremos», las mujeres protestaron convocadas por las organizaciones Colectivo Resistencia Radical Zacatecas, Bloque Negro, Aquelarre Zacatecas, Ovarias callejeras, Madres desobedientes y Natzin Zacatecas.

Las mujeres, vestidas de negro, se dieron cita en la Unidad de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y caminaron por el Bulevar López Portillo rumbo a la Plaza de las Armas, en el Centro Histórico.

Mireya, de 20 años, viajaba del municipio de Sombrerete rumbo a Zacatecas, pero no llegó a su destino y seis después su cuerpo fue localizado en Guadalupe, escondida entre arbustos y envuelta en una sábana.

Autoridades de Tránsito y Vialidad alertaron a los comerciantes del Centro Histórico, sobre la llegada de la manifestación y conminaron a bajar las cortinas para no sufrir daños en sus negocios, recomendación que fue seguida por algunos comerciantes. Al paso de las mujeres, ni el histórico Teatro «Fernando Calderón» se salvó de ser manchado con tinta de aerosol.

En los primeros seis meses del año, en Zacatecas se ha reportado la muerte de 58 mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, la mayoría de ellos son víctimas de homicidio doloso, con 52, hasta junio pasado, y únicamente seis fueron catalogados como feminicidios.

LNY/Redacción/FOTO: DIANA VALDEZ /CUARTOSCURO.COM