Mujeres, las más afectadas por la hipertensión en Zacatecas: ISSSTE

Guadalupe, Zac.- En el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas se llevaron a cabo siete mil 829 consultas por hipertensión arterial en el 2014, de estas el 40 por ciento son masculinos, es decir tres mil 156 y 60 por ciento femeninos, cuatro mil 673, por lo que se establecen medidas de prevención para que los derechohabientes acudan al médico en el menor de los síntomas que se presenten, aseguró el coordinador de Medicina Interna del nosocomio, Benjamín Arteaga Ramírez.

Explicó que en la derechohabiencia que acude al ISSSTE por el padecimiento de hipertensión presenta una incidencia más frecuente entre las edades de entre los 45 a 64 años, siguiéndole los de 65 y más.

El Coordinador de Medicina Interna puntualizó que también se presentan pacientes que tienen entre los 20 a los 44 años de edad; “aunque son pocos los casos en el grupo de 15 a 20 años se han detectado hasta el momento 20 derechohabientes que presentan esta patología y se están controlando dentro del Instituto”.

Benjamín Arteaga Ramírez indicó que la mayoría de las veces el paciente no presenta sintomatología hasta que se encuentra en estadios más avanzados y cuando se tienen dolor de cabeza, mareos, vértigo, debilidad generalizada zumbidos de oídos y fosfenos (lucecitas) muy frecuentemente.

Dentro del tratamiento es de vital importancia, dijo, aconsejar a las personas mantener un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9; recomendar terapias conductuales acompañadas de técnicas de relajación para el manejo del estrés, así como un plan de alimentación con consumo alto de frutas y vegetales e ingesta baja de grasas saturadas.

“Se aconseja al paciente la reducción de sal en la dieta diaria familiar y la suspensión de hábito tabáquico y ofrecer su integración a grupos de apoyo, uno como doctor sugiere al paciente disminuir el consumo excesivo de café y otros productos con alto contenido en cafeína”, argumentó.

Benjamín Arteaga Ramírez propone que al paciente realice cambios en su estilo de vida, dado que la suma de varias intervenciones reduce la presión sistólica 10 mmHg o más. “Los pacientes deben recurrir a su médico familiar y a los servicios de medicina preventiva, en la mayoría de los casos el control se lleva en el primer nivel pero algunos requerirán la valoración del especialista”.

Para finalizar reiteró que en México, 22.4 millones de adultos de 20 o más años padecen hipertensión arterial, de los cuales 11.2 millones están diagnosticados y de esa cifra, sólo 5.7 millones tienen controlado el padecimiento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de presión sanguínea en las arterias, por lo que cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear la sangre al organismo. Afecta al 31 por ciento de los adultos mexicanos”, aseguró.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x