Espectacular concierto de «policromía» en el Centenario del Poeta de México

Jerez de García Salinas, Zac.- Una sensacional noche con mezcla de bellas artes se vivió dentro del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, a través del concierto “Policromía” que bajo la dirección del compositor jerezano Diego Saji, marcó un parte aguas dentro de los festejos al poeta de México.

Música, poesía, danza contemporánea y teatro, se conjugaron en este magno espectáculo organizado a través del IJC y el Comité Pro Centenario, en el que fue presentado el nuevo disco del Ensamble Fuensanta que conjuga la memoria Lópezvelardeana con perfiles sonoros diversos.

Evocando atmósferas del México de principios de siglo pero a la vez rejuveneciéndolas, el evento ofreció a los espectadores un programa de 17 números que los trasladó de las nostálgicas notas de piano hasta el rasgueo del huapango, el acordeón norteño, la marimba del sureste, violines, flauta, saxofón y los intrincados compases de jazz.

Fueron protagonistas junto con un elenco de 19 artistas las policromías sonoras, estilísticas, geográficas y cronológicas unidas en torno a la poesía del bardo, todo lo cual permitió disfrutar de escenificaciones musicalizadas y adaptadas a su obra y a la de escritores como Andrés Briseño, Adrián Franco, Juan Carlos Berumen, Filiberto García y José Félix Bonilla.

El público del Teatro Hinojosa fue testigo de las creativas de una diversidad de piezas musicales como Camaleón, Pirekuas Michoacanas, El Adiós, Dime que sí, Jancito Cenobio, Huérfano, La Sandunga, La Llorona, La Bruja, Fuensanta, entre otras, intercaladas con declamación y danza contemporánea.

Fue así como se vivió una velada única en la que como punto culminante, se disfrutó de la musicalizaron a las poesías de López Velarde El adiós, El son del corazón, El huérfano, Hermana hazme llorar y Suave Patria, propiciando un nutrido aplauso de pie por parte de los asistentes que en base a las medidas sanitarias pudieron hacer acto de presencia.

El director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Arturo Gutiérrez Luna, aseveró que para el Gobierno de Antonio Aceves Sánchez la cultura es prioridad, por lo que se están abriendo espacios y corazones para que creadores y artistas tengan el lugar que merecen; el talento jerezano merece el mayor de los respetos, aseveró.

A su vez, la jefa de Turismo Municipal, Alba Dena Pereyra, agradeció y felicitó a todos los que unieron esfuerzos para hacer posible esta presentación de calidad que describió como una revuelta de magia, color, tradición y sincronía que congregó a personas que buscan forjar el gusto por la buena música y mantener el legado del poeta.

Diego Saji, artista multidisciplinario y director general del proyecto colectivo Policromía que nació en Jerez y que ha trascendido fronteras llegando a diversos estados, así como otros países y continentes, con la frase “creamos en los jerezanos, crean en sí mismos” sintetizó el respaldo que ha encontrado en la actual administración.

LNY/Redacción