Develan en Jerez, la última etapa de las placas conmemorativas de la Suave Patria

Jerez de García Salinas, Zac.- Con fin de conmemorar el centenario luctuoso del poeta jerezano Ramón López Velarde y los cien años de su poema la Suave Patria, autoridades municipales llevaron a cabo, dentro de las Jornadas Lopezvelardenas 2021, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la develación de la última etapa de las placas conmemorativas con cada una de las estrofas de dicho poema.

El proyecto, que contempló la colocación de 33 placas de bronce en las calles del Santuario Bizarra Capital, Alameda sur y Parroquia, muestra cada una de las 33 estrofas de la Suave Patria, además una rosa y una pluma, elementos alegóricos que hacen alusión a los juegos florales y el legado poético del bardo jerezano, en su tierra natal.

Antonio Aceves Sánchez presidente municipal de Jerez dijo sentirse orgulloso de este circuito cultural con que ahora cuenta el municipio, ya que permitirá a los ciudadanos y a sus visitantes conocer y leer el poema completo de López Velarde, a cien años de su creación.

El director del Instituto Jerezano de Cultura, Arturo Gutiérrez Luna, dijo que este proyecto no tiene otra finalidad que honrar el nombre de Ramón López Velarde y provocar la lectura de su obra poética.

“López Velarde nos habló a este siglo, a esta generación para que siguiéramos pensando en él y nos diéramos cuenta de cómo miraba la vida, el amor y desamor a través de las letras y su poesía”, concluyó.

LNY/Redacción