Fuera de protocolos, dice Adiós a Zacatecas «El hijo desobediente»

Zacatecas, Zac.- Felipe Calderón Hinojosa llegó a Zacatecas no solo a entregar obras de infraestructura millonarias, también rompió protocolos, prolongó su estancia, comió con Pepe y Antonio Aguilar, paseó por un blindado Centro Histórico, y pidió que no solo la Banda Sinfónica del Estado le interpretara El hijo desobediente y Caminos de Michoacán, sino también Las Golondrinas.

Y fue más allá, en una entidad castigada severamente por la guerra entre cárteles del crimen organizado, dijo que se invirtió en beneficio de los zacatecanos, al inaugurar un nuevo cuartel del Ejército Mexicano en Fresnillo, “que viene a coadyuvar poderosamente a aliviar los graves problemas de inseguridad que se han generado durante muchos años”.

Pero no fue todo, un jocoso primer mandatario dijo que “con la presencia del Ejército Mexicano, siempre valiente, siempre leal, siempre generosa, en beneficio de Zacatecas, se mejorará, seguramente, como ya está ocurriendo, la seguridad, que tanto agobiaba este problema a los zacatecanos de estas zonas”.

Distribuidor Vial Aeropuerto

En su primer evento, que se llevó a cabo en medio de un intenso viento frío, Felipe Calderón Hinojosa destacó que durante su administración, el impulso a la construcción y modernización de carreteras ha sido de tal magnitud, que es equivalente a 10 kilómetros por día, durante todo el sexenio.

En la inauguración del Distribuidor Vial Aeropuerto, señaló que a ese ritmo, concluirá su administración con 23 mil kilómetros de carreteras nuevas o modernizadas, que es más de lo que se hizo en los dos sexenios anteriores juntos, y casi lo mismo que en los últimos tres gobiernos federales.

Precisó que tan sólo en Zacatecas, del periodo 2007 a 2012 se habrán destinado más de 10 mil millones de pesos, lo que representa una «inversión considerable», equivalente al triple de lo que se canalizó a la entidad en la administración anterior.

El mandatario federal destacó que en estos seis años, el estado de Zacatecas se ha modernizado con la construcción de obras de infraestructura, «y qué bueno» que así sea, porque señaló que el estado “sufre pobreza, marginación, a pesar de su gran posición geográfica estratégica”.

Se informó que esta obra beneficiará a 200 mil habitantes de los municipios de Zacatecas, Morelos, Calera de Víctor Rosales y Fresnillo, además contribuirá al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de los recursos de la región.

Ahí dejó claro que quizá sea esta la última vez que viene a Zacatecas, en su calidad de presidente de la República. “Yo quiero agradecer el apoyo, la comprensión y el afecto que siempre he sentido. Me siento realmente como en casa, y aunque no esté yo en la presidencia de la República, ya a partir del próximo día 1, para mi siempre será, como ciudadano, motivo de gusto, de honor, volver a  Zacatecas y estar disfrutando, no solo de sus bellezas, sino, también, de la hospitalidad de su gente”.

Al concluir el evento, la voz de Antonio Aguilar se dejó escuchar. El sonido reproducía la voz del Charro de México interpretando, claro, El hijo desobediente.

Ahora a Villanueva

En la inauguración de la modernización de las carreteras Villanueva-La Escondida y Jerez-Malpaso, Calderón Hinojosa destacó la importancia que tiene el impulso que su gobierno ha dado a la construcción de carreteras, sin la cual, aseguró, “es muy difícil que una región pueda salir adelante”.

La infraestructura que se deja, dijo, en este caso en Zacatecas, permite mejorar la calidad de vida de las personas. “Estas carreteras modernizadas, esta infraestructura que se deja en Zacatecas, la próxima introducción del gas natural, eso va a permitir que la gente tenga mucho mejor calidad de vida.

“Con eso no es suficiente, ciertamente, pero la verdad sin carreteras, sin conectividad, es muy difícil que una región pueda salir adelante”, destacó.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y el gobernador, Miguel Alonso Reyes, sostuvo que una manera de impulsar el desarrollo regional es precisamente a través de las carreteras y “es justo lo que hemos hecho en esta administración”.

Resaltó que en Zacatecas se ha realizado una de las mayores obras de infraestructura en todo el país, pues es el estado en el que se han construido o modernizado más kilómetros de carreteras de todo el país.

De los 23 mil kilómetros de cinta asfáltica que se entregarán en este gobierno, más de mil kilómetros corresponden a esta entidad, con 404 kilómetros de carreteras y 534 de caminos rurales, explicó.

Eso, subrayó, significa una modernización que no tiene precedentes, y que es mayor que en cualquier otro estado, lo que, aseguró, permitirá mejorar la calidad de vida de la gente.

Alonso Reyes agradeció el apoyo en esta materia y destacó que de los más de 10 mil millones de pesos invertidos en carreteras por el gobierno federal, 50 por ciento se aplicó en los dos años que lleva su administración.

La renovación de este tramo beneficiará a 200 mil habitantes de los municipios de Zacatecas, Villanueva, Tabasco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua, así como a los usuarios que van a Guadalajara por esta vía.

Mientras que la segunda, cuya inversión es de 408.1 millones de pesos, tiene una longitud de 22 kilómetros y beneficiará a 120 mil habitantes del estado.

Por el Rumbo de Sombrerete

Asimismo, supervisaron la carretera Zacatecas-Durango, cuya obra consiste en la ampliación de siete a 12 metros de ancho de corona en una longitud de 195.0 kilómetros, de los cuales 79.5 se encuentran en Durango y 115.5 kilómetros en Zacatecas.

El monto de inversión de obra es de dos mil 572.7 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y la tasa diaria promedio anual mes de siete mil 235 vehículos al día, indicó la SCT a través de un comunicado.

Fuera de su agenda de actividades de la gira de trabajo por esta entidad, el jefe del Ejecutivo federal decidió asistir a este acto en el que originalmente no estaría presente, sino que sería encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

A la Garufa

Un intenso tráfico en el Bulevar Metropolitano ocasionó la festividad con la que ayer llegó Calderón Hinojosa, a diferencia de las anteriores visitas en las que su parquedad fue evidente. Decidió comer en el restaurante argentino La Garufa, en una reunión privada con Pepe y Toño Aguilar. Ahí estuvo también Miguel Alonso y Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

El regreso a la Ciudad de México estaba programado alrededor de las 18:30 horas, pero con el pretexto de asistir a la “reapertura” del Teatro Fernando Calderón, y el encendido del alumbrado del Periférico, el retorno se atrasó.

La movilización en el Centro Histórico obligó al cierre de la Avenida Hidalgo, así como la colocación de vallas a lo largo de la misma.

Y si bien lo había adelantado, al bromear que en Zacatecas estaba el Teatro “Calderón”, y en Jerez el Teatro “Hinojosa”, y que le gustaría ir al recinto de la capital, fue al concluir la comida cuando se dirigió al legendario recinto.

“No vamos a poder ir al Teatro Hinojosa, espero que no se enoje la familia de mi madre, pero los míos son de Michoacán”. Y dirigiéndose al gobernador le cuestionó que ojalá hubiera tiempo para “echar una pasada al Teatro Calderón”.

De cualquier forma la orden estaba dada y el dispositivo de seguridad se echó a andar de inmediato. Decenas de transeúntes, al observar el movimiento, comenzaron a arremolinarse en las vallas y, algunos, pudieron no solo tomar fotografías, sino estrechar la mano del “amigo presidente”, como lo llamó Miguel Alonso.

Su sorpresivo y exclusivo ingreso al Teatro, hizo que la Banda Sinfónica del Estado, dirigida por Salvador García y Ortega de inmediato iniciará el popurrí con las canciones que al presidente le gustan. Otra vez El hijo desobediente, está vez seguida de Caminos de Michoacán y El corrido de Gabino Barreda. Ya en la hora de las complacencias, pidió Las Golondrinas, y a ese ritmo se marchó.

La Iluminación

Ya para terminar el día, Felipe Calderón Hinojosa y Miguel Alonso Reyes inauguraron la iluminación de la vialidad Bicentenario, antes llamada libramiento Tránsito Pesado, cuya inversión supera los 672 millones de pesos en toda la renovación del tramo carretero.

Esta obra beneficiará directamente a cerca de 300 mil habitantes de la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, así como a cientos de miles de usuarios de largo itinerario, incluyendo los operadores del tránsito pesado que enlaza el sur y el norte de México.

En el Periférico Bicentenario se modernizaron 16.3 kilómetros, incluyendo cuatro entronques de la vía Zacatecas-Aguascalientes y requirió efectuar trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, estructuras, obras complementarias e inducidas y señalamiento.

El gobernador dijo que estos esfuerzos se traducen hoy en seguridad y mayor eficiencia para la circulación de personas y productos indispensables para el desarrollo económico regional y nacional.

“Siempre en Zacatecas sentí el refugio, la comprensión, el entendimiento que hacen mucho más ligera la carga por muy pesada que sea, mi gratitud permanente para la entidad”, expresó ya un melancólico Felipe Calderón.

Encarrerado, aprovechó para reconocer la labor periodística de Bertha Becerra, por cumplir 49 años en El Sol de México, como profesional de la fuente presidencial.

La fiesta terminó. El avión presidencial ya lo aguardaba en el Aeropuerto de Calera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x