Los Monreal no son la solución, mienten: Claudia Anaya

Zacatecas, Zac.- Claudia Anaya, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, durante el Debate de candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aseguró que “no se puede hablar de inclusión cuando existe discriminación, y la discriminación existe cuando no se respeta al ser humano”.

“En esta campaña me ha tocado ver a a Marco Flores, candidato a diputado federal de Morena, diciéndonos “pinches viejas” a las mujeres, mentando madres en los eventos, y a su lado está siempre David Monreal, y no lo detiene, no lo frena, no lo limita: le permite esa conducta agresiva. Él mismo la practica, cuando va y manosea a las candidatas de su partido”.

Durante el debate, Claudia Anaya reprochó que el senador Ricardo Monreal y los aliados de Morena eliminaron 10 mil millones de pesos del presupuesto para Zacatecas. Desaparecieron programas como el Seguro Popular, el 3×1 y las estancias infantiles.

“Ricardo Monreal quitó 700 millones a Zacatecas del Fondo Minero, los Monreal no son la solución, mienten”, aseguró.

Claudia Anaya además acusó David Monreal de haberle fallado al país cuando en dos años durante los cuales administró desde el Gobierno Federal, acabó con el Crédito Ganadero a la Palabra, además de que hizo, dijo, un mal gobierno como alcalde de Fresnillo. Fue una pesadilla para los fresnillenses.

“Cuando era director de Ganadería, no supo defender Progan, no supo defender las tarjetas de diesel agropecuario, no supo defender los programas de extensionismo, no supo programas de Concurrencia ni los presupuestos para carreteras y caminos rurales. No sabe defender lo que tiene que defender, y después se hace la víctima, se hace el mártir. Debió haber defendido el presupuesto para el campo en vez de estar ahora llorando lo que como hombre no pudo defender”, remató Claudia Anaya.

“El crédito Ganadero que manejó David Monreal fue eliminado por el Gobierno Federal, y tiene observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, Monreal no defendió para el campo lo que tenía que defender”, dijo Claudia Anaya.

“Por eso tenemos que trabajar de la mano de los diputados federales, porque el 80% del presupuesto nacional federal se encuentra en la Federación. Es importante que voten por los candidatos de la coalición.

En cuanto al sector agropecuario, Claudia Anaya se pronunció a favor de impulsar la agricultura por contrato, que da certidumbre a los campesinos. “Pero también necesitamos trabajar en la reconversión de cultivos. Hagamos lo que sea más inteligente para que tu cultivo tenga valor agregado”.

Aseguró que regresará el Tianguis Ganadero, el programa Concurrencia, además de que se construirán bordos para la captación de aguas pluviales y limpias para el sector rural.

La candidata de Va por Zacatecas comparó la productividad de David Monreal Ávila como senador, quien durante seis años presentó 55 iniciativas, es decir, nueve iniciativas al año, lo que representa una iniciativa cada 45 días; mientras que Claudia Anaya, quien se ha caracterizado por ser siempre una mujer trabajadora, durante tres años en el mismo cargo presentó 345 iniciativas, al grado que fue reconocida como la senadora más productiva de su legislatura.

“Tenemos que fortalecer la educación preventiva y la salud preventiva. Es muy importante trabajar en ello para fortalecer el sistema de salud. En mi gobierno vamos a gestionar el hospital de Especialidades”, dijo Claudia Anaya durante el bloque que sobre Salud se desarrolló durante el Debate Gubernamental organizado por el IEEZ.

Anaya Mota aseguró que impulsará a las especialidades como oncología, transplantología, cardiología, neurología y otras especialidades que sí se daban en el Seguro Popular y que se dejaron de dar con el modelo del Insabi.

Anaya Mota afirmó que en su gobierno se va a garantizar el acceso al cuadro básico completo de medicamentos, así como de las vacunas que hoy en día están faltando. Al afirmar que todas las personas tendrán acceso a la vacuna contra el COVID, enfatizó al personal de salud, administrativos y auxiliares como los primeros atendidos en esta necesidad.

“Tengan certeza, conozco muy bien el modelo de salud y lo vamos a fortalecer. En Zacatecas habrá atención médica de primer nivel, de segundo nivel y de especialidades”, aseguró, tras anunciar que “vamos a implementar el Seguro Popular” Zacatecano.

Destacó que impulsará el programa de formalización. «Necesitamos que entren a AFASA, pero no sólo eso: voy a conservar y a reforzar el programa de profesionalización y el programa de retiro voluntario, para que ustedes tengan acceso a movimientos escalafonarios. Estoy con ustedes. Estaremos al lado de ustedes y de su sindicato para que tengan mejores condiciones laborales”.

A este debate “venimos a hablar de nuestras responsabilidades. David Monreal nunca acepta sus responsabilidad, siempre se victimiza y lo niega; así lo hizo en cadena nacional ante lo evidente”.

“Yo les invito a este proyecto, un proyecto inteligente, un proyecto fresco: el proyecto de tu amiga Claudia Anaya, quien siempre ha estado cercana, quien viene de una cultura del esfuerzo y del trabajo, soy una mujer que siempre ha estado cercana a Zacatecas y lo seguiré estando”.

LNY/Redacción