Han muerto por COVID-19 en Zacatecas, mil 613 personas en esta pandemia

Zacatecas, Zac.- Desde el inicio de la pandemia, en Zacatecas han ocurrido mil 613 muertes por COVID-19; hoy se registraron 20 en 10 municipios, según lo informó la Secretaría de Salud.
 
En Guadalupe se presentó el primer fallecimiento registrado y corresponde a un hombre de 71 años; en Fresnillo murieron dos personas, una mujer de 47 años, quien padecía de diabetes, y cuya muerte ocurrió el 3 de diciembre; el otro caso fue un hombre de 81 años.
 
Asimismo, murieron dos mujeres, una diabética de 41 años, originaria de Zacatecas, y una jerezana de 27 años, sin comorbilidades; un hombre de Río Grande de 72 años; dos guadalupenses, uno de 77 años, sin comorbilidades, quien murió el 3 de diciembre, y el otro de 68 años, quien padecía de diabetes e hipertensión, mismos padecimientos del cuarto hombre quien vivía en Fresnillo y tenía 82 años.
 
En Tabasco murió una mujer de 60 años; un jerezano de 81 años que padecía de diabetes e hipertensión; una sombreretense de 55 años, sin comorbilidades; un hombre de Zacatecas de 75 años, con diabetes e hipertensión, y un hombre de Pánuco de 77 años, sin comorbilidades.
 
El 3 de diciembre murió una mujer de 74 años, en Río Grande; dos guadalupenses, un hombre de 74 y una mujer de 62 años, los tres casos padecían de diabetes e hipertensión.
 
En Trancoso perdió la vida un hombre de 81 años, quien no tenía comorbilidades; una mujer de 70 años, originaria de Vetagrande, quien sufría de diabetes e hipertensión y el último caso fue un hombre de 59 años, habitante de Guadalupe.
Se han recuperado 72 pacientes
La SSZ registró este lunes a otros 72 pacientes que se recuperaron clínicamente de COVID-19, con los que totalizan 10 mil 617 personas en esta condición en el territorio estatal.
 
La SSZ, informó que, de los recuperados este día, son 33 hombres y 39 mujeres, de entre 15 y 84 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 12 de octubre y el 23 de noviembre.
 
De ellos, 19 viven en Zacatecas, 10 en Guadalupe, ocho en Río Grande, ocho en Nochistlán, seis en Villanueva, cinco en Jalpa, cinco en Tabasco, tres en Sombrerete y uno en cada municipio siguiente: Villa de Cos, Trancoso, Miguel Auza, Pánuco, Vetagrande, Juchipila, Apulco y Huanusco.
Las pacientes menores de la jornada son un jalpense de 15 años, una villanovense de 19 y una joven nochistlense de 20. Al rango de 21 a 40 años corresponden 40 personas, 22 de 41 a 60 años, seis de 61 a 80 años y, la más longeva, una morelense de 84 años.
 
Se precisó que 23 pacientes recibieron atención en la Secretaría de Salud de Zacatecas, 40 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho en el IMSS-Bienestar y uno en una clínica particulares.
De ellos, 71 se restablecieron al permanecer en aislamiento en sus viviendas particulares y una más, la joven villanovense de 19 años, estuvo hospitalizada cinco días en el IMSS.
LNY/Redacción