Tendrá Semujer 25 días de activismo por día de la eliminación de violencia contra la mujer

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres, realizaron el conversatorio virtual La Escritura contra la Violencia de Género, en el marco del décimo aniversario de Casa de Engracia, y como parte del programa de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), agradeció iniciar los trabajos de activismo en el este contexto, ya que la promotora de Casa de Engracia, Sonia Félix Cherit, ha contribuido a construir relaciones pacíficas en el ámbito del arte.
 
Asimismo, manifestó sentirse honrada por tener presentes a escritoras feministas que luchan todos los días para erradicar la violencia contra las mujeres.
 
En el conversatorio, moderado por Citlali Córdova, estuvieron presentes las escritoras Francesca Gargallo, Valentina Tolentino, Cynthia Koyoc, Bárbara Durán y Karolina Beltrán, quienes hablaron de la importancia de que existan espacios para escribir historias que permitan implantar una conciencia del impacto de la violencia de género contra las mujeres, y propicien un cambio en la sociedad.
 
Cada una habló sobre el significado de escribir sobre la violencia de género y las alternativas para que las investigaciones sobre el tema se divulguen, así como el impacto que tiene en la sociedad y los distintos enfoques que tiene la violencia contra las mujeres, para que sea posible conocerla, reconocerla y ponerle fin.
 
Se calificaron como artilleras de la palabra de las mujeres que se violentan con el silencio social, el concepto de violencia en la teoría y práctica de los derechos humanos y su alta incidencia en situaciones de conflicto.
 
Por su parte, Rivero Garza dio a conocer el Programa de Activismo 25N en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y destacó que la Organización de las Naciones Unidas, junto con el Gobierno de México en congruencia con su compromiso por la igualdad de género, convoca a unirse con la difusión de mensajes que contribuyan a generar conciencia sobre el problema que encarna la violencia de género, discriminación y desigualdad que viven las mujeres y niñas de México, Zacatecas y el mundo.
 
Explicó que la Semujer tendrá 25 días de activismo, 25 trabajos coordinados con organizaciones de la sociedad civil, instancias estatales, municipales, academia y órganos autónomos, para coadyuvar en la lucha por la reivindicación de derechos de las mujeres, como a tener una vida libre de violencia.
 
Dentro de los trabajos que realizarán durante este mes y parte de diciembre, destacan temas que responden a la violencia de género contra las mujeres, a través del arte, la cultura, la música; a la violencia política, con las migrantes; sobre la Ruta de atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
 
También la conferencia La pandemia feminicida, paralela y permanente, en México y en Zacatecas, actividad coordinada con la Secretaría de Educación, en la que buscan visibilizar la urgencia de ejecutar medidas para disminuir la violencia en contra de las mujeres, pues los datos muestran que, lejos de disminuir, tales delitos están aumentando.
 
Habrá un Foro de Derechos Político-Electorales, encabezados por la Red Plural de Mujeres y el Instituto Electoral del Estado; además iluminarán de naranja el edificio central de la Secretaría de Finanzas, como símbolo de rechazo desde los espacios a la violencia contra niñas y mujeres.
 
Además, el 25 de noviembre instalarán el Memorial, como homenaje a las Mujeres Víctimas de Violencia, un llamado a la paz, pero también una exigencia a prevenir la violencia contra niñas y mujeres, que en México cada día cobra la vida de 11 mujeres, una cifra que debe cimbrar a toda la población.
 
Por tal motivo, en Zacatecas, durante la pandemia han realizado más de 53 mil servicios de atención a 31 mil mujeres que han sido víctimas de violencia.
 
También realizarán el Foro: Atención en Refugios. Retos y Prospectiva, donde explicarán cómo se ha logrado, su creación, funcionamiento, el esfuerzo que se requiere para fortalecerlos y cómo han adoptado compromisos, para considerarse espacios seguros, garantizando la calidad en sus servicios; entre otros temas.
 
Finalmente, Rivero Garza invitó a la población a formar parte de estas actividades y tomar acción en la eliminación de cualquier forma de violencia o discriminación hacia mujeres, niñas y adolescentes; El programa de Activismo se encontrará en la página de internet: semujer.zacatecas.gob.mx y en las redes sociales de la Semujer.
LNY/Redacción