Artesanos zacatecanos ganan gran premio nacional de arte popular

Zacatecas, Zac.- Cinco artesanos del estado Zacatecas resultaron ganadores en la XLV Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, considerado el certamen más importante del sector artesanal en el país.
 
La subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Rosa Elvira Campos Álvarez, destacó que, pese a las limitaciones que ha impuesto de manera general la pandemia del COVID-19, una vez más, el trabajo del Zacatecas Artesanal fue reconocido a nivel nacional.
 
Enfatizó que los artesanos zacatecanos, desde el pasado mayo, pudieron prepararse desde sus casas y talleres para elaborar las piezas que concursarían en esta edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular.
 
En reconocimiento al trabajo y calidad de las piezas, Zacatecas obtuvo un primer lugar en la categoría de Talabartería; un segundo lugar en la de Orfebrería; un tercer lugar en la de Miniaturas; un segundo lugar en la de Deshilado y Filigrana y un segundo lugar en la de Minialfarería, éste último dentro del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.
 
Las piezas artesanales ganadoras son de los municipios de Jerez, Guadalupe y Huanusco.
 
Rosa Elvira Campos destacó que con el trabajo y la alta calidad de las diferentes ramas artesanales que se realizan en Zacatecas, el sector es reconocido de manera muy importante en este tipo de concursos, los cuales aglutinan lo mejor de la artesanía y de sus maestros mexicanos.
 
El Gran Premio Nacional de Arte Popular es un certamen que organizan las secretarías federales de Bienestar y Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex, Fomento Cultural Banamex, las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Fonca y el Complejo Cultural Los Pinos.
LNY/Redacción