Solo dos presas en Zacatecas abrirán sus compuertas para el riego: Conagua

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que de las 14 presas que operan en Zacatecas, solamente dos estarán abiertas a los programas de riego para siembras, el resto serán cerradas ante la falta de almacenamientos suficientes derivado de la peos sequía registrada en 70 años.

Así lo dijo en conferencia de prensa, el director de la Conagua en Zacatecas, Enrique Morán Faz, quien manifestó que el porcentaje general de almacenamiento en los embalses principales del estado no alcanza el 27 por ciento.

Añadió que no se registraron almacenamientos suficientes en las presas como para pensar en programas de siembra para el verano del próximo año. “La sequía de 2011 ha sido la más severa en el país en los últimos 70 años”, aseveró.

Frente a tal situación, el funcionario federal señaló que sólo en los embalses de El Chique y Tayahua, en los municipios de Tabasco y Villanueva, respectivamente, habrá programas de riego para siembras, mismo que para el siguiente ciclo agrícola será de sólo tres mil hectáreas, lo que representa una disminución porque en condiciones normales se riegan 10 mil.

Morán Faz precisó sin embargo que la superficie que riegan estas presas representa sólo el 10 por ciento del total, por lo que se dejarán de irrigar 9 mil hectáreas.

Las presas que no tendrán programa de siembra son la Leobardo Reynoso y Santa Rosa, ambas en Fresnillo; la Miguel Alemán, en Tepechitlán y Tlaltenango; y la presa del Cazadero, de Río Grande.

Finalmente, el titular de la Conagua exhortando a los agricultores de riego a que siembre cultivos de bajo consumo de agua, como algunas gramíneas, de forma que se pueda sembrar una mayor superficie con el liquido disponible y tener mayor producción.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x