Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Villanueva

Reconocen al gobierno de Villanueva en foro de salud en Paris

Villanueva, Zac.- Se entregó un reconocimiento al municipio por la participación del equipo Municipal de Salud en el Foro Internacional de Salud realizado en París, Francia.

«Mi total reconocimiento por el esfuerzo emprendido, el proyecto titulado -Fortaleciendo la Salud Pública en un municipio de México durante la pandemia de COVID-19, diseño y desarrollo organizacional de una estructura municipal acorde a la realidad de México-, Ç es y será un referente en nuestro país y en el mundo”, expresó el alcalde Miguel Ángel Torres Rosales.

Quien además, subrayó que los programas de salud en México, generan acciones desde un diagnóstico nacional que se aplica con pocas adecuaciones en los municipios y agregó que, los ayuntamientos son el sitio donde se encuentran los determinantes de la salud, pero no participan en el diseño, ni mucho menos en la aplicación de proyectos que mejoren la salud local.

«Y es que no cuentan dentro de su estructura orgánica con un área especializada en salud y nuestro proyecto, consiste en diseñar una estructura organizacional para que el municipio de Villanueva, aplique estrategias locales para atender los retos de su mortalidad para enfrentar la pandemia por el COVID-19», lo cual dijo pone a prueba de forma inmediata a la estructura formada con un notorio comportamiento diferencial de la morbilidad, la mortalidad y la letalidad de esta epidemia, en comparación con los municipios vecinos.

Se trata pues de un estudio comparativo longitudinal, que mostró mediante el método de cuartiles, un comportamiento en zona de éxito de la epidemia con una tasa de morbilidad de 55.6 x 100000 hab., con una odds ratio de 0.1594 y tasa de mortalidad de 2 x cada100 000 habitantes, con una razón de tasas de hasta 12.8 veces menos posibilidades de morir y una tasa de letalidad de 5 por ciento con diferencias significativas de un 95 por ciento de confianza con el resto de los municipios vecinos quienes aplicaron una estrategia convencional, basada principalmente en acciones diseñadas desde nivel estatal y federal.

Así las cosas, con estas acciones se demuestra que es necesaria la participación de un ayuntamiento en la aplicación de programas locales de salud y que con esta estrategia, se pueden lograr excelentes resultados en cuanto a aminorar casos de contagio, dar seguimiento a los casos positivos y aminorar las lamentables defunciones.

Luego de expresar lo anterior, precisó que “en el departamento de salud de Villanueva, se sigue y se seguirá trabajando por cuidar a las y los villanovenses y consideró el Alcalde que gracias a este esfuerzo se ha logrado ser referente internacional, lo cual es un orgullo para mi ser parte de un equipo municipal tan importante”.

LNY/Redacción












Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) informó el fallecimiento de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), quienes...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- En total han ocurrido mil 540 muertes por COVID-19 en la entidad, desde el inicio de la pandemia, de las cuales hoy...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Nuevamente Zacatecas registra récord de casos positivos de COVID-19 en 24 horas, con 293 confirmados, para alcanzar un acumulado de 17 mil...

Coronavirus Covid-19

Aguascalientes, Ags.- La secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes reportó en su último informe técnico diario que el 70 por ciento de los...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!