Inauguran jardín polinizador en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), inauguró este viernes un jardín polinizador en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, cuyo objetivo es proporcionar alimento e impulsar la conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria que va desde Norteamérica hasta los bosques templados de Michoacán y el Estado de México. 

La dependencia estatal trabajó en conjunto con Especies, Sociedad y Hábitat A.C. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); este último ejerció 13 mil pesos para establecer este jardín de polinizadores conformado por 300 plantas de 10 especies diferentes, al destacarse a Zacatecas como una ruta de gran importancia en la migración de la mariposa.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, al poner en marcha este espacio, mencionó que las mariposas monarcas brindan un servicio ecosistémico que se ha visto afectado por la disminución de su población, debido a distintos factores cuyos efectos han reducido la disponibilidad de recursos y la pérdida de su hábitat.
 
Por ello la importancia del establecimiento de puntos estratégicos como este, que benefician a millones de mariposas con alimento que encuentran a su paso cuando migran en otoño hacia el Sur.
 
Refirió que la ruta va desde la región de los Grandes Lagos, entre las Montañas Rocallosas y el Océano Atlántico, hasta los bosques templados en Michoacán y el Estado de México, donde hibernan, para después volver en primavera hacia el norte a sus sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá.
 
El funcionario agradeció a la Asociación y al Fondo Mundial para la Naturaleza la donación de las 300 plantas, entre las que destacan especies como Salvia común azul (alvia farinácea), Cordón de San Francisco (Salvia leucantha), Muicle (Justicia spicigera), y Toronjil (Agastache mexicana), por mencionar algunas.
 
Además, destacó la disposición de 300 árboles de huizache y mezquite aportados por la propia Secretaría; también correspondió a SAMA disponer del espacio para el jardín y se encargará de los cuidados de este.
 
Maldonado Moreno refirió que como una doble función, este jardín brindará alimento, refugio, agua y espacio para polinizadores; es decir, especies que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción, como lo son: abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas y escarabajos, entre otras.
 
El secretario hizo un llamado a tomar conciencia del cuidado de los ecosistemas y emprender acciones a favor de la flora y fauna nativa de la región, con acciones pequeñas como la instalación de un jardín de plantas con flor, en casa o en la escuela u otros espacios, para brindar alimento a las especies en mención.

LNY/Redacción