Asigna Conafor para Zacatecas, 25 mdp para restaurar cinco mil hectáreas

conaforZacatecas, Zac.- El Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal (Pronafor), en sesión ordinaria en las instalaciones de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), asignó recursos por 25 millones 173mil 016 pesos para incentivar la conservación y restauración Forestal de cinco mil 450 hectáreas en Zacatecas.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor en el estado, informó que estos recursos se utilizarán para realizar restauración integral, restauración complementaria y mantenimiento de zonas restauradas con acciones de reforestación, presas de gavión, muros de piedra acomodada, acomodo de material vegetativo muerto, tinas ciegas, fertilización, asistencia técnica, cercado de zonas restauradas, apertura de brechas cortafuego.

Para la Restauración Integral se apoya una superficie de dos mil hectáreas y un monto de 13 millones 75 mil 166 pesos. Las comunidades indígenas y ejidos beneficiados deben realizar acciones de conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas.

Para el concepto de apoyo de Restauración Complementaria que incluye trabajos como obras de suelos y reforestación donde se otorgan nueve millones 922 mil 850 pesos para aplicarse en dos mil  hectáreas.

Para el Mantenimiento de Zonas Restauradas que incluye apoyos para reposición de planta, reparación de obras suelos, fertilización entre otros, se otorgan dos millones 175 mil pesos para resguardar mil 450 hectáreas.

Los proyectos autorizados deben cumplir con criterios de prelaciones como que los terrenos deben de ser preferentemente forestales susceptibles de reconversión, afectados por cambio de uso de suelo, tala ilegal, sobre pastoreo, incendios, plagas, enfermedades y desastres naturales entre otros.

Por lo que la Conafor, a través de Programa Nacional Forestal (Pronafor) en el presente año promueve  el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, su conservación y restauración, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales; así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x