Fallecen 10 zacatecanos y se recuperan 83 pacientes de COVID-19

Zacatecas, Zac.- El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que hoy se confirmaron 10 defunciones de zacatecanos, llegando así a 811 fallecimientos por COVID-19.

El primero de los casos confirmado fue el de una mujer de 58 años, originaria del municipio de Zacatecas, quien fue diagnosticada en Torreón, y falleció el 24 de septiembre; hoy, dicha entidad informó dicho fallecimiento.
 
También murieron cuatro hombres: uno de 66 años, de Guadalupe; otro de 55 años, de Calera; otro de Río Grande, de 77 años y uno más, de Pinos, quien murió en San Luis Potosí, el 20 de septiembre, pero hasta hoy se reportó la muerte y su causa.
 
El sexto y séptimo casos fueron mujeres de 86 y 83 años, de Trancoso y Zacatecas; otra mujer que falleció tenía 53 años y era de Sombrerete; mientras que el noveno caso fue una mujer de 49 años, originaria de Zacatecas.
 
El último caso reportado fue una mujer de 76 años originaria de Pinos, quien murió en San Luis Potosí, el 29 de septiembre y fue hasta hoy que la entidad reportó la muerte y la causa de esta.
 
El gobernador Alejandro Tello lamentó el fallecimiento de los 10 zacatecanos y recordó a la población la importancia de seguir con los cuidados que permiten prevenir los contagios en la entidad.
Más de 5 mil 521 recuperado de COVID-19 en el territorio estatal.
Este jueves, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró 83 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 5 mil 521 en el territorio estatal.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que se trata de 39 hombres y 44 mujeres, de entre 4 y 92 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 30 de agosto y el 18 de septiembre.
 
De estos 83 pacientes, detalló el funcionario estatal, 24 tienen su residencia en Zacatecas capital, 24 en Guadalupe, nueve en Fresnillo, cuatro en Río Grande, tres en Villa de Cos y otros tres en Trancoso.
 
Asimismo, dos residen en Concepción del Oro, dos en Morelos, dos en Calera, dos en Sombrerete, dos en Ojocaliente y uno en cada municipio siguiente: General Pánfilo Natera, Loreto, Jerez, Valparaíso, Sain Alto y General Enrique Estrada.
 
Los pacientes más jóvenes de esta jornada son una niña de 4 años y un hombre de 17, ambos de Zacatecas; y dos varones de 12 y uno de 19, los tres con residencia en Guadalupe.
 
Al rango de 21 a 40 años corresponden 35 personas, 26 de 41 a 60 años, 12 de 61 a 80 años, así como cinco mayores de esta edad: una mujer y un hombre de 81 años, de Zacatecas y Calera; un hombre de 82 y una mujer de 87, ambos de Fresnillo; y, la más longeva, una mujer de 92 años, de Guadalupe.
 
Breña Cantú precisó que 34 pacientes recibieron atención en la SSZ, 26 en el IMSS, tres en el IMSS-Bienestar y 20 en clínicas particulares. De ellos, 76 permanecieron en aislamiento domiciliario y los otros siete, hospitalizados entre dos y 21 días.

LNY/Redacción/Foto: Javier Cabeza