Diputado de Movimiento Ciudadano en San Lázaro da positivo a COVID-19

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informa que este miércoles por la tarde el diputado Jorge Alcibíades García Lara dio positivo en prueba de coronavirus o COVID-19.

Movimiento Ciudadano precisó que actuaron de manera responsable, por lo que «el diputado no acudió a las sesiones los pasados días miércoles 18 y jueves 19 de marzo, debido a que presentaba síntomas de fiebre», indicaron en un comunicado.

Además, hicieron un respetuoso llamado a los legisladores, así como a grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con el diputado los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos de previsión, cuidado y seguimiento que correspondan.

El diputado Jorge Alcibíades García se encuentra debidamente atendido en su domicilio en la Ciudad de México, y de acuerdo con el Grupo Parlamentario de MC, manifestaron su solidaridad y apoyo para su pronta recuperación.

Jorge Alcibíades García Lara, diputado de Baja California que pertenece al grupo parlamentario Movimiento Ciudadano (MC) evitó asistir a las sesiones del pleno del 18 y 19 de marzo en la Cámara de Diputados. Esto porque había presentado síntomas relacionados con la enfermedad Covid-19, misma que ha dejado sin vida a seis personas en México.

Tras haber presentado fiebre, el hombre de 50 años tomó la decisión de no presentarse en el Senado como parte de una acción responsable con sus compañeros de trabajo, informó MC en un comunicado sobre el hecho.

Alcibíades García se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia en la Ciudad de México; sin embargo, el partido al que pertenece exhortó a quienes participaron con él en las actividades legislativas del 11 y 12 de marzo para que implementaran medidas preventivas, así como los protocolos correspondientes contra el COVID-19.

En dichas sesiones, García Alcibíades participó en la Comisión de Vivienda durante una reunión de trabajo con el vocal del ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Rodríguez Flores.

García Alcibíades nació en agosto de 1969 en Baja California, lugar que representa en el pleno mexicano. Comenzó la licenciatura en Derecho en 1869, pero fue hasta el 29 de agosto de 2018 cuando tomó protesta en el Senado de la República donde concluirá su periodo el 31 de ese mes, pero de 2021.

Como parte de la LXIV Legislatura, realiza funciones como secretario de la Comisión de Infraestructura y como integrante de la Comisión de Radio y Televisión y de la de Vivienda, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Antes de estar en el Senado fue profesional en RE/MAX HG Platinum, una empresa de bienes raíces, además de ser director general en Mágica Visión con Color Constructora Inmobiliaria S.A. de C.V. del 2010 al 2015.

Durante el tiempo que lleva en funciones, ha propuesto 82 iniciativas de las cuales, se han aprobado 12, de acuerdo con la página oficial del Congreso de la Unión. Entre ellas están la ampliación de las facultades de la Segob para atender la violencia de género, dar 12 años de prisión a quienes cometan un delito en contra de un servidor público, “establecer las funciones y atribuciones de la Guardia Nacional, conocer por la autoridad civil correspondiente, las faltas y delitos cometidos por sus integrantes”, entre otras.

Entre las que fueron rechazadas han estado: otorgar una pensión de retiro a los trabajadores del campo, establecer a una persona migrante como consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), así como incluir la figura de un diputado migrante o prohibir los hidrocarburos y gases que sean nocivos para el medio ambiente.

Este diputado ha presentado propuestas de todo tipo; sin embargo, abundan aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Ahora, mientras tenga COVID-19 tendrá que detener sus actividades legislativas para superar la enfermedad.

El pasado 19 de marzo, José Ricardo Medina Hernández, diputado suplente, es decir sin toma de protesta, del Partido Acción Nacional (PAN) fue confirmado con coronavirus, tras haber regresado de España en compañía de su esposa y otras personas, quienes tuvieron que hacer cuarentena obligada en la que no pudo tener contacto físico con sus hijos.

La prueba se la realizó en un laboratorio privado en la ciudad de Veracruz, posteriormente en la capital se les solicitó que hicieran una segunda prueba en un hospital privado. La mayoría del grupo dio positivo nuevamente, entre ellos el suplente legislativo.

LNY/Redacción/Infobae