Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Jacobo Cruz

El premio de la rifa del “avión presidencial” y otros proyectos fallidos de la 4T en Zacatecas

JACOBO CRUZ

Un tema de importancia pública es el que denunció el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila respecto a que no se entrega el premio de la rifa del malquerido “avión presidencial” que correspondió al hospital ISSSTE y aunque este es un fuerte reclamo a Verónica Díaz, delegada de los Programas del Bienestar y ex cuñada del edil fresnillense pone en evidencia el proceder de la 4T que pretende desviar el dinero a otra institución, según alertó el munícipe.

El reclamo es correcto, sin embargo, él como muchos mexicanos debieron oponerse a la famosa rifa de un avión que no se rifó, pues para la compra de los cachitos, el ISSSTE de Fresnillo tuvo que gastar unos cinco millones de pesos en mil 51 billetes, según trascendió, dejando seguramente sin atender otras prioridades por estar obligados a corresponder a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La fortuna cayó aquí con 20 millones de pesos con el número ganador 1285450 en el Gran Sorteo Especial Número 235 de la Lotería Nacional, lo malo es que no se entrega el premio provocando mayor desconfianza en los proyectos de Morena.

Esta rifa fue realmente un fraude, un acto cómico, lo mismo que las consultas ciudadanas, exhibiendo que la 4T no actúa con honestidad y juega con la inteligencia de los mexicanos en un evidente abuso de poder del ejecutivo federal. De todas maneras, este es un fuerte reclamo de un integrante de Morena que parece oportuno para asegurar los recursos al nosocomio, aunque aquí lo destacable es que sea un alcalde morenista el que lo haga.

Por otra parte, la oficina central de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que tiene su sede en la entidad y se espera que en próximos días ya esté terminado el edificio que albergará al personal que labora en este organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). La Segalmex fue instalada aquí por ser el principal estado frijolero del país y es precisamente con la compra de este grano donde se busca que el precio de garantía beneficie a los productores de la leguminosa, sin embargo, hace una semana los Frijoleros Unidos de Zacatecas, aseguraron que el precio de 14 pesos es poco rentable y esperan que suba al menos a 18 pesos porque no les alcanza para cubrir los costos de producción y aunque el organismo tiene más de un año operando  hay poco impacto en sus propósitos y en beneficio directo de los productores.

Al respecto hay que decir que el precio de garantía se extendió en México en la década de los 80 en un contexto de economías cerradas conocido como “desarrollo estabilizador”; sin embargo estas políticas resultaron en un desastre, por lo que esta estrategia fue desde hace mucho tiempo abandonada y sus efectos fueron sometidos a rigurosos análisis y críticas a lo que se denominó proteccionismo y siendo honestos este refrito sirve de muy poco a los productores zacatecanos. Hay que apuntar que en ambos casos persiste la indiferencia, pues hasta el momento nadie ha fijado alguna postura ante los graves señalamientos para desmentir o bien confirmar lo dicho por el presidente municipal o por el líder frijolero.

El otro programa que causó gran expectativa en la entidad fue el Crédito Ganadero a la Palabra, desde el año pasado ganaderos de entidades como Veracruz y Oaxaca denunciaron que los animales entregados eran de mala calidad o definitivamente no los recibieron, acusaciones a las que se sumaron productores de Zacatecas quienes dieron a conocer que los semovientes estaban infectados de brucelosis afectando los hatos por lo que la federación lo suspendió y posteriormente la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, comunicó que ya no figuraba en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, por lo que no recibiría recursos en dicho ejercicio.

Y finalmente debe hablarse de que llevamos acumulados un total de 10 mil 280 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), según lo informó el Secretario de Salud estatal (SSZ), Gilberto Breña Cantú y esto también corresponde en gran medida a las acciones que el sector tomó desde la federación, donde especialistas han sostenido el mal manejo de la pandemia desde un principio por la arrogancia del ejecutivo federal que sigue sin usar el cubrebocas.

Aunque Zacatecas permanece en semáforo naranja hoy las familias lloran las pérdidas humanas que rondan ya los mil fallecimientos y lo novedoso de la estrategia del gobierno de AMLO es culpar a la gente de irresponsable, cuando en su gran mayoría tiene que salir a trabajar para acercar el pan a su mesa y no existe otra propuesta con la que se contengan los contagios.

Con este apretado resumen se descubre que Morena está más atenta a la lucha intestina por sus dirigencias que representan poder y dinero que por buscar alternativas de solución a las calamidades económicas y de la enfermedad que mantienen al pueblo a la expectativa en cómo vaya a salir adelante en los próximos meses tomando en cuenta que lo peor está por venir.

* Vocero del Movimiento Antorchista de Zacatecas












Te puede interesar

Jacobo Cruz

JACOBO CRUZ Según los datos de la Secretaría de Economía (Sezac), en lo que va del 2020 se han perdido 6 mil 972 empleos...

Jacobo Cruz

JACOBO CRUZ Hace unos días, Mario Delgado, el dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó a reelegirse a sus colegas diputados federales...

Jacobo Cruz

JACOBO CRUZ A medida que se acerca el fin de año se nota mayor nerviosismo en Zacatecas por la falta de recursos pues los...

Jacobo Cruz

JACOBO CRUZ Es la hora que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha podido renovar su dirigencia nacional ni estatal y mientras no...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!