Tiene Zacatecas 30% de saturación hospitalaria en atención con ventiladores

Zacatecas, Zac.- Este día, la Secretaría de Salud federal informó que en lo referente a la atención con ventiladores, Aguascalientes se posicionó a la cabeza con 42% de saturación, seguido de la Ciudad de México con 40%, Nuevo León con 35% y Baja California y Zacatecas con 30 por ciento cada una.

Además, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este viernes 18 de septiembre, a 60 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que suman ya cuatro mil 526 en toda la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata de 29 mujeres y 31 hombres, de entre 9 y 91 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

De los 60 recuperados, 22 residen en Guadalupe, 12 en Zacatecas, cuatro en Nochistlán, tres en Fresnillo, tres en Ojocaliente, tres en Jalpa, dos en Calera, dos en Vetagrande, dos en Tabasco y uno en cada municipio siguiente: Villa García, Trancoso, Villanueva, Sombrerete, Luis Moya, Morelos y Miguel Auza.

Los pacientes menores de esta jornada son una niña de 9 años y un joven de 18, ambos de Zacatecas, así como una joven de 17 años, de Fresnillo. Al rango de 21 a 40 años corresponden 22 pacientes; 24 de 41 a 60 años; ocho de 61 a 80 años; y tres mayores de esta edad: una mujer de Luis Moya y un hombre de Ojocaliente, ambos de 82 años, y el más longevo, un hombre de 92 años, de Guadalupe.

Breña Cantú precisó que 29 pacientes recibieron atención médica por parte de la SSZ, 10 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 20 de clínicas particulares y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar. Mientras 49 permanecieron en aislamiento domiciliario, 11 estuvieron hospitalizados entre dos y 14 días.

LNY/Redacción