Secretaría de Gobierno debe avalar inexistencia de información sobre rutas de transporte público

Zacatecas, Zac.- En atención a una instrucción de Pleno, la Secretaría General de Gobierno del Estado deberá avalar, conforme a la Ley, la inexistencia de información respecto a tarifas y horarios de operación de rutas de transporte colectivo que operan fuera de la zona metropolitana. Así lo acordaron los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Lo anterior, derivado de una inconformidad turnada de manera aleatoria a la comisionada Julieta del Río Venegas, quien, en su relatoría, explicó que en un primer momento, un ciudadano ingresó una petición ante la Secretaría General de Gobierno, solicitando un documento actualizado a febrero del 2020, con todos los recorridos de transporte público colectivo existentes en el estado, especificando municipio, punto de partida, recorrido pormenorizado o puntos importantes, tipo de unidad, razón social, nomenclatura, tarifas y horarios de operación.

Además pidió incluir recorridos urbanos y suburbanos. El solicitante especificó que se tomaran en cuenta los recorridos recientemente creados, sin mencionar los ya extintos, y abarcar cualquier modalidad según los vehículos que operan.

Del Río Venegas explicó que, luego de recibir la respuesta, el ciudadano se inconformó por información incompleta respecto a las rutas que operan fuera de la zona metropolitana, ya que no se le proporcionó información sobre tarifas y horarios de operación, respecto a los otros puntos de la petición, fueron respondidos.

En sus manifestaciones, el sujeto obligado argumentó que aún no genera la información respecto a todos los municipios del Estado, debido a que el Consejo Estatal de Tránsito y Transporte no se ha reunido para tratar este asunto. Agregó que, por otra parte, derivado de los ajustes presupuestales a la baja que se han realizado al presupuesto estatal, se carece de personal y recurso para la elaboración de estudios que implican visitas a todas las comunidades y municipios faltantes.

Dada la inexistencia de información debidamente fundada y motivada, la comisionada ponente resaltó que sólo faltó el aval del Comité de Transparencia conforme a la Ley. Por lo anterior, se determinó modificar su respuesta y tendrá cinco días para elaborar el dictamen de su Comité de Transparencia que avale la inexistencia de información señalada.

Por otra parte, la comisionada Fabiola Torres Rodríguez fue ponente de un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Morelos, derivado de una solicitud dirigida a los regidores en la que se preguntó el criterio para contratar a un externo para llevar a cabo labores de mantenimiento en la Presidencia Municipal.

Torres Rodríguez explicó que el Ayuntamiento respondió al ciudadano, sin embargo, los regidores, a quienes fue dirigida la petición, no firmaron la respuesta, lo cual generó el recurso de revisión. Más tarde, el municipio emitió sus manifestaciones en donde comprobó haber subsanado la falta, tanto al IZAI como al solicitante, por lo cual el recurso se dejó sin efecto.

En otro punto, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez resolvió dos inconformidades contra el Ayuntamiento de Tabasco y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, en ambas se declaró fundado el motivo de la inconformidad, ya que los sujetos obligados hicieron llegar la información requerida al IZAI, mas no a los solicitantes.

En el caso del municipio de Tabasco, se trató de una solicitud sobre el nombre, cargo, funciones y sueldo neto de los trabajadores que perciben más de tres mil pesos de sueldo neto quincenal. Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Jerez orientó a un ciudadano que desea conocer el certificado de registro ante la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Docentes de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Zacatecas.

También se resolvieron tres denuncias bajo ponencias de Montoya Álvarez y una de la comisionada Julieta del Río Venegas. Dos de estas denuncias fueron interpuestas por ciudadanos contra Fresnillo, el Pleno instruyó para que, en un máximo de 15 días, publique información sobre el área de Bibliotecas municipales y sobre la Dirección de Obras Públicas; el Ayuntamiento de General Enrique Estrada deberá cumplir con publicar la dictaminación de los estados financieros del 2019, y Pinos por su parte deberá cargar a la Plataforma Nacional de Transparencia información sobre el Presupuesto de Egresos correspondiente al 2019.

LNY/Redacción