INAI ha garantizado apertura de información sobre violaciones graves a derechos humanos: Alcalá Méndez

Ciudad de México.- Con el fin de preservar la memoria histórica, contribuir a la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha pronunciado en numerosos casos a favor de la apertura de información sobre violaciones graves a derechos humanos que han marcado a la sociedad mexicana, aseguró el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

“Casos emblemáticos como Tlatelolco, la Guerra Sucia, la Guardería ABC, Ayotzinapa, Atenco, Acteal, San Fernando, ejemplifican la relevancia de la transparencia, pero también del acceso a la información en el proceso de construcción de esta memoria y verdad, así como para acceder a la justicia”, recalcó durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia 2021.

Alcalá Méndez dijo que, en estos casos, la transparencia y el acceso a la información permiten comprender la historia, de manera autónoma, más allá de las narrativas políticas o institucionales, por ello, expuso que, desde el año 2016, el INAI en coordinación con Artículo 19, el Centro Prodh y la Universidad Iberoamericana, a través de su Programa de Derechos Humanos, lanzaron el proyecto Memoria y Verdad.

El proyecto aloja en un espacio virtual información de los casos de Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, Cadereyta, Campo Algodonero, San Femando 10, San Fernando 11, Guerra Sucia, Tlatelolco, Tlatlaya, El Halconazo, entre otros, con el objetivo de que la sociedad se forme un juicio informado sobre estos lamentables hechos de violaciones graves a derechos humanos, explicó en el panel “Transparencia, acceso a la información y movimientos sociales”.

“La sociedad continúa su lucha por involucrarse cada vez más profunda en los asuntos públicos, y tanto a la transparencia como el acceso a la información han sido una pieza importante, una herramienta fundamental, que ha modificado la configuración de la movilización social en nuestro país, para hacerla cada día y cada vez más contundente, pero también de largo aliento y de mayor alcance”, subrayó.

En su intervención, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, consideró que de la publicidad de las sentencias puede producir insumos relevantes para la toma de decisiones, para abrir las puertas de la justicia a todos.

“No empujamos la idea de tener sentencias públicas por un mero capricho, tenemos que trabajar ahora con esas sentencias para generar evaluación, para generar juicios, para generar evidencia que nos lleve a hacer política pública si es necesario o cambios legislativos si es necesario”, aseveró.

Dante Preisser Rentería, director de Brocoli Consultoría, AC, subrayó esta nueva aproximación de la Semana Nacional de Transparencia es muy positiva, pues permite abordar temas sustantivos que el derecho de acceso a la información pone en la mesa.

Añadió que “las instituciones tienen que voltear a ver a la movilización social, la de antes, la nueva, la del futuro y me parece que el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia tienen por delante una tarea importante y sé que lo están haciendo de manera correcta”.

Jorge Florez, gerente de Proyectos y Gobernanza Fiscal de Global Integrity, destacó que la transparencia brinda a las movilizaciones sociales el poder de transformar los sistemas políticos, pero, para lograrlo, no solo es necesario demandar, exigir, levantar las voces y destacar los temas para promover el cambio, también se debe sostener este esfuerzo en el tiempo para que pueda consolidarse y volverse una realidad.

“Ese es un tema importante, es cómo se usa el poder y cómo se sostiene en el tiempo para poder realmente transformar”.

Al moderar el panel, la comisionada del órgano garante de la Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, resaltó que la información genera espacios de reflexión la reforma de la ley tres de tres se generó a través de la necesidad de tener información que pudiera impulsar mecanismos de integridad, con el impulso de organizaciones de la sociedad civil y académicos; el movimiento lo Justo es que sepas, para impulsar la justicia abierta, que derivaron a una reforma a la Ley General para publicitar la totalidad de las sentencias.

Durante el desarrollo de la mesa estuvieron presentes la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, coorganizadora de la Semana Nacional de Transparencia 2021.

LNY/Redacción