Zacatecas no debe ser ajeno a protección de las abejas: Susana Rodríguez

Zacatecas, Zac.- El cambio climático ha representado un gran peligro para la sobrevivencia de todos los seres vivos en el planeta. En 2019 la abeja fue considerada el ser vivo más importante del planeta y con ella su inclusión en la lista de especies en peligro de extinción.

Es por ello que la diputada del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, presento ante el pleno del Poder Legislativo, una propuesta de Ley en la cual desarrolla la importancia de las abejas en nuestro ecosistema. Con ella pretende desarrollar acciones que permitan su conservación y multiplicación, por medio de la educación y concientización en la sociedad generando respeto, cuidado y protección, de las abejas, involucrando a las autoridades estatales y municipales en esta acción.

Asimismo, vincula esta propuesta con la “Ley de desarrollo rural sustentable” con la finalidad de que la actividad producto-miel sea considerada como tal, fortaleciendo la cadena productiva, en la que se busca impulsar la tecnificación, así como los recursos financieros, y sus cadenas productivas.

Con diferencia de la primera Ley de este tipo en nuestro Estado, esta nueva Ley tipifica el delito de robo de colmenas, ya que anteriormente se consideraba como abigeato; Incluye un capítulo de denuncia popular en el cual, las personas avisan sobre algún enjambre o colmena, las cuales serán retiradas por protección civil siguiendo las medidas adecuadas para evitar su destrucción.

Con esta nueva Ley se pretende no solo cuidar la producción apícola en el estado, sino, también y de manera integral, vincular diferentes herramientas legislativas y dependencias de gobierno, para fortalecer con la concientización colectiva, y con ello preservar nuestros ecosistemas.

LNY/Redacción