Invito a todos a salir a las calles: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a salir a las calles. Esto pese a que su equipo de salud, incluido el subsecretario Hugo López-Gatell, ha insistido en que atravesamos el periodo de mayor peligro de la epidemia, y las cifras muestran una tendencia de expansión y crecimiento, entre alta y crítica, en 18 estados del país.

La nueva etapa, la llamada nueva normalidad implica, aseveró el mandatario, que “vamos a poder salir a la calle, vamos a realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros; no tener miedo, no actuar con temores”.

“Ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio. Que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones, lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”, aseguró el presidente en su mensaje en redes sociales.

Para invitar a salir a las calles a los ciudadanos, esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó como principal indicador el bajo nivel de ocupación en las áreas de cuidados críticos de los hospitales, parámetro que también usa el semáforo de riesgo nacional. Sin embargo, las cifras oficiales muestran que el 81% de fallecimientos han ocurrido fuera de estas llamadas “zonas cero”.

El mandatario sostuvo además que “estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19”. Algo que no sólo contradice a su propio equipo de salud, sino a las números oficiales que revelan una tendencia a la alza en contagios, en más de la mitad del territorio.

“No es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso (de la pandemia)”, declaró López Obrador en redes sociales.

Utilizando una gráfica mostró, por ejemplo, que con la reconversión hospitalaria y la contratación de personal de salud se impidió sobrepasar la infraestructura: “Nunca pasó de mil 700 casos en terapia intensiva, ni en los momentos más altos en el Valle de México; no hubiéramos podido aplanar la curva”, y añadió que “en la Ciudad de México disponemos del 42% de camas con ventiladores”.

En total se contrataron, dijo, 46 mil 29 trabajadores de la salud que fueron capacitados para Covid-19. “Esto representa el poder salvar más vidas. Que los que entran a terapia intensiva salgan con vida; eso tiene que ver con el conocimiento de los médicos, la especialización, la formación y el que ahora hay mucho más experiencia”, aseveró.

Pero contrario a los expresado por el Presidente, según la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología el 81.9% de los fallecimientos en el país ocurrieron sin recibir atención crítica, y de estos el 13% sucedieron fuera de un hospital.

México ocupa el quinto lugar de mortalidad por Covid-19 en AL, región que aporta el 47% de muertes globales.

Se trata de 13 mil 820 personas que no tuvieron acceso a un ventilador mecánico para salvar la vida. De estos pacientes, 11 mil 411 tampoco fueron atendidos en alguna unidad de cuidados intensivos, por lo que su estatus de hospitalización siempre fue leve hasta su fallecimiento.

Esto se traduce a que 8 de cada 10 decesos ocurrieron sin tener acceso a ninguno de los recursos de medicina crítica que hoy intentan tomarse como parámetro para la reapertura del país.

Además, la tendencia de ocupación hospitalaria, utilizada para calcular el nuevo semáforo de riesgo, se proyecta con incremento durante las próximas semanas en 22 estados del país, justo el periodo que las autoridades de salud federales han calificado como el de máximo transmisión de la pandemia.

Esta estimación coincide con la del Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación de Estados Unidos (IHME) que evaluó una posible saturación hospitalaria para diversas entidades entre mediados de julio y junio.

En una comparación de los casos registrados entre el 20 de mayo y el 2 de junio, y las dos semanas anteriores, se pudo observar que solo seis estados del país tenían una disminución en el porcentaje de nuevos positivos, y que 18 presentaban una tendencia entre alta y crítica, lo que significa que la pandemia continúa expandiéndose en dichas localidades y que las medidas no deben relajarse en esos lugares.

LNY/EjeCentral