Nuevos escenarios para la ganadería después de la pandemia

DAVID MONREAL ÁVILA

Lo primordial es salvaguardar la integridad de cada uno de los mexicanos para protegerlos de los posibles contagios ante la situación que vivimos actualmente. La nueva normalidad que estamos por enfrentar, el Gobierno de México ha anunciado el semáforo para reiniciar las actividades cotidianas de trabajo, producción y educación. Como lo ha informado la Secretaría de Salud.

La ganadería es una de las actividades primarias de producción en el país y como muchas, se ha visto afectada por el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Ante esta situación, desde la Coordinación General de Ganadería se han preparado planes y acciones ante un nuevo escenario productivo y comercial.

En el foro virtual «Producción Primaria Pecuaria ante el COVID-19» se anticiparon planes para la etapa postpandemia que comprenderán el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad de la ganadería, la atención de los trabajadores y la reapertura de los mercados para el subsector.

La voluntad política para reactivar la actividad ganadera es mucha, en conjunto con los productores y otros sectores podemos asegurar que habrá un reordenamiento y tendremos la capacidad de redefinir los caminos orientados al desarrollo del sector agropecuario del país.

En México el sector pecuario mantiene una actitud positiva y solidaria que repercutirá en la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones conjuntas para la definición de un nuevo escenario productivo y comercial.

Con el acompañamiento del gobierno, se operarán acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que nos permitirán adaptarnos a un nuevo escenario global.

Existe la voluntad política y la capacidad para reordenar, redefinir y avanzar con la participación de todos en el desarrollo del sector pecuario nacional, y proyectar a la ganadería.