Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Diputados no pueden ser simples espectadores ante necesidades de ciudadanos: Mónica Borrego

Zacatecas, Zac.- La diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política de Zacatecas y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los diputados, como representantes populares que son, cuenten con recursos para mantener un vínculo con sus representados y llevar a cabo las gestiones necesarias.

Es decir, que la Legislatura como tal pueda presupuestar, de sus recursos, una partida especial para “ayudas sociales” y que, con ello, los diputados tengan permitido ejercer con eficacia su cargo y mantener un vínculo con sus representados.

Borrego Estrada recala en su iniciativa que el papel moderno del diputado o diputada no se agota en la simple aprobación de leyes, atribución que por sí misma es fundamental en un Estado de Derecho.

“Ahora, el representante popular va más allá porque en sus manos está la loable tarea de mejorar las condiciones de la sociedad a la cual se debe. Por ello, un diputado o diputada sin recursos se vuelve un simple espectador, lo cual es reprobable, ya que difícilmente puede ayudar a que el Poder Legislativo sea el contrapeso que se requiere”.

La diputada de Morena refiere que un diputado o diputada que no conoce su entorno, que no visita su distrito, “tiene una visión corta o mezquina de la realidad y ello no le permitirá, en un momento determinado, cuestionar al Ejecutivo sobre la carencia o deficiencia de un servicio público o la falta de programas sociales para sus representados”.

Según Mónica Borrego, “por ningún motivo las diputadas y diputados podemos permanecer estáticos, porque al hacerlo violamos el voto público y la confianza en nosotros depositada”.

Actualmente, en Zacatecas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2018 existían 755 mil 200 personas en situación de pobreza; 54 mil 400 en pobreza extrema; 124 mil 800 vulnerables por sus bajos ingresos; y 463 mil 900 con carencias sociales, como falta de empleo, vivienda, educación, salud, y otros servicios esenciales.

LNY/Redacción








Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos con dignidad, se propusieron enmiendas legales y constitucionales para eliminar la violencia política...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- A fin de planear estrategias que ayuden a las pequeñas y medianas empresas del estado a enfrentar la crisis por la contingencia...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas hay cinco ayuntamientos que no tienen ninguna instancia destinada a la atención de las mujeres, mientras que en los 53...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Evitar el cierre de comercios, negocios y empresas zacatecanas, así como la pérdida de empleos, además de garantizar la protección del personal...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!